El sitio especializado en mercado aerocomercial Aviaciónline.com elaboró un informa para actualizar el impacto de la crisis generado por el Covid-19 en los aeropuertos nacionales. La información compara la evolución de los vuelos y pasajeros transportados para los primeros meses del año en relación con el 2020, en base a datos de la web oficial de la Anac.
El mercado aerocomercial viene siendo uno de los epicentros de la crisis desde que comenzó la pandemia del Covid a lo que se sumó en las últimas horas, la decisión del gobierno argentino de reducir los ingresos al país de personas que lleguen por vuelos. Para ello se puso un cupo de 600 personas por día, lo que en la práctica opera como un cierre de los aires.
Total de operaciones, operaciones por aeropuertos, pasajeros y cuotas de mercado son algunos de los ejes del trabajo de Aviavionline.com
Operaciones: se contabilizan solo vuelos comerciales ya que ANAC no presenta estadísticas sobre vuelos militares. Entre enero y mayo de 2020 hubo en la Argentina un total de 64.512 movimientos de aeronaves. En los mismos meses de 2021 hubo en cambio un total de 43.884 operaciones, lo que representa una caída de 32% con respecto al año anterior. Durante los primeros cinco meses de 2019, por su parte, los vuelos habían totalizado 75.894.
En el primer trimestre del año 2021, coincidente con las vacaciones de verano, se visualizaba un atisbo de recuperación, prácticamente equiparando en marzo la cantidad de vuelos del mismo mes del año anterior (esto no puede interpretarse de manera aislada, sin embargo, ya que en marzo comenzó el Aislamiento Preventivo y prácticamente la mitad de sus días no tuvieron operaciones). Sin embargo, lejos está la cantidad de movimientos de alcanzar el nivel de 2019, año récord (en cantidad de vuelos) para la aviación comercial argentina.
Operaciones en los principales aeropuertos del país: debido a la pandemia de COVID-19 y por decisión conjunta de autoridades sanitarias y de aeronáutica, los vuelos internacionales actualmente se concentran en el aeropuerto de Ezeiza, no estando autorizados a operar desde el interior.
Las caídas más pronunciadas en el tráfico se dieron en los aeropuertos del interior del país, destacándose Iguazú (67%), Rosario (61%) y Córdoba (59%). Llamativamente, se observa un incremento de las operaciones en los aeropuertos de Santiago del Estero (subió 27% el movimiento de aeronaves), San Fernando (64%) y San Juan (77%).
“Podemos ver una consolidación del mercado en menos actores que el año pasado. Recordemos que tanto LATAM como Norwegian Argentina dejaron de operar en la Argentina, la primera cerrando todas sus operaciones y la segunda siendo adquirida por Jetsmart. Andes, por otro lado, no tiene futuro cierto a la vista y hace un año y medio que no vuela”, dice el informe.
Total de pasajeros transportados: en los primeros cinco meses del año 2019 se movilizaron por vía aérea un total de 12.859.369 pasajeros. De estos, 6.423.283 correspondieron a vuelos internacionales, y los restantes 6.436.086, a vuelos de cabotaje.
Durante el mismo período de 2020, en tanto, transitaron por los aeropuertos de Argentina 6.421.781 pasajeros (3.353.322 cabotaje y 3.068.459 internacionales). En estas cifras ya se vislumbra el impacto del Decreto 297/2020 que estableció desde el 20 de marzo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
El total de tráfico de 2021, por su parte, llegó a 2.233.755 personas. De estos, 517.667 fueron pasajeros de vuelos internacionales, y 1.716.088 de vuelos de cabotaje.
En febrero y marzo de 2021 el mercado mostraba signos de recuperación. A modo de ejemplo, el tráfico de pasajeros se ubicó en marzo de 2021 en un 20% del mismo mes de 2019, que fue el año récord para la aviación comercial en argentina, con la mayor cantidad de pasajeros transportados desde que ANAC comenzó a brindar sus estadísticas.
Cuota de mercado: en cuanto a la distribución por empresa, se observa lo siguiente. En los cinco primeros meses de 2021, de 1.685.000 personas movilizadas por vía aérea, Aerolíneas Argentinas trasladó el 77% del total (1.300.000 pasajeros), Jetsmart al 13% (210.600), y Flybondi al restante 10% (173.500).