Unas 50 firmas participaron de la edición 2019 de Expo Franquicias que comenzó ayer en el Sheraton Córdoba y que tendrá hoy su segunda jornada. En ese marco, las autoridades de la Cámara de Franquicias de Córdoba, organizadoras del evento, dieron un pantallazo del sector, algunas perspectivas en torno a la evolución de la actividad y destacaron los nuevos modelos y estrategias comerciales que se vienen desarrollando.
“Toda la
actividad viene en caída, en todos los sectores. Pero si vemos algunas estadísticas
sobre las franquicias creemos que es un formato que tiene mucho para dar. Pensemos
que sólo el 20% de los comercios que se abren sobreviven a los primeros 5 años.
Pero en el caso de las franquicias ese porcentaje crece al 80%. Eso es porque
hay un respaldo del sistema, un acompañamiento de las marcas franquiciantes,
mucho apoyo en marketing, comercialización y profesionalización”, destacó
Sebastián Santiago, al frente de la Cámara local.
Los números duros dan cuenta del mal año que tuvo el comercio, algo que se nota
en la parábola de crecimiento que venían exhibiendo las franquicias. Hoy en
Córdoba hay 100 marcas franquiciantes, 2300 puntos de venta y se venían
abriendo unas 200 bocas por año: “pero en el último año ese número seguramente
será la mitad. Todos sentimos el golpe, hay que seguir trabajando. Ahora estamos
enfocados en definir y exigir el “Sello Calidad”, para que todos los afiliados
tengan estándares certificados de procesos y manuales”, remarcó Santiago.
Formatos. Como parte de las estrategias para hacer frente a la caída de la actividad sobresalen dos principales: marcas que apuestan por modelos menos onerosos para sus franquiciados, en lo que podría catalogarse como “low cost” (un ejemplo lo constituye la cadena de heladerías Glup´s que lanzó su formato JET) y la pata e-commerce. “Con el canal digital hay muchas epxectativas, bajas los costos, mejora la logística y ayuda a llegar a más puntos. Tenemos asociados que mejoraron un 50% las ventas de sus canales on line con la llegada de las app de delivery”, contó Santiago. Lorenzo Latorre, director de la Cámara completa el concepto del mercado: “las franquicias están siendo una oportunidad muy interesante para gente que tuvo que cambiar su puesto de trabajo y hoy apuesta por el autoempleo. Encuentra en las franquicias un modelo de red de negocio que es vital para poder mantener el éxito en el emprendimiento”.