El auge del e-commerce incrementó exponencialmente desde la llega de la pandemia. Los números crecen y cada vez son más los comercios que eligen integrarse a esta propuesta de venta. Kamay Ventures, fondo de inversión gestionado por de Coca-Cola Argentina, Arcor SAIC, y Overboost, realizó un un debate virtual sobre el contexto que atraviesa el e-commerce.
La charla estuvo liderada por Leandro Farah, Gerente Nacional de Trade Marketing & Digital Commerce en Grupo Arcor, y Alfonso Amat, Head of Startup Business Development LatAm en Amazon Web Services, quienes adelantaron cuales son las perspectivas sobre las tendencias del comercio digital.
Los especialistas aseguran que las tendencias dentro del comercio electrónico son: la conducta de los consumidores, el “fullfilment” y la competencia entre las empresas tradicionales y las startups, que tienen la ventaja de ser nativas digitales.
La conducta de los consumidores redefinen el futuro del retail: crece el deseo por la conveniencia, la inmediatez y la simplicidad. «Tuvimos un 2020 en el que cambiaron las reglas del juego e hizo que se acelerara un proceso que ya se estaba dando, pero a un ritmo más controlado. Ahora estamos hiperconectados, por lo que la mayoría de nuestras actividades la hacemos de manera virtual”, señaló Farah.
Asimismo, en el Kamay Talks se puso el foco en el “fullfilment” (cumplimiento) y en la velocidad como la protagonista del e-commerce. “Los grandes ganadores en pandemia fueron los que se enfocaron en velocidad”, coincidieron.
El fulfillment se posiciona como el principal diferenciador competitivo, los cuatro elementos que conforman el mandato de cumplimiento son la rapidez, el costo (free), sostenibilidad y envío de marca (branded shipping).
“El e-commerce está impulsando entornos colaborativos porque no es rentable que una empresa haga todo sola. Se va a empezar a ver más colaboración entre las empresas, startups y distintos actores, como la logística, en la búsqueda de un servicio integral que termine convenciendo al consumidor de comprarte como marca”, afirmó uno de los ejecutivos de Grupo Arcor.
Respecto a la tendencia en marketing digital, Farah señaló que las empresas apuestan a aportar valor al usuario a través de la generación contenidos en lugar de pensar exclusivamente en vender.
El auge del comercio electrónico impulsa, en forma récord, la competencia entre las empresas. El e-commerce está aumentando los costos de adquisición de clientes, muchos competidores nuevos no están equipados para competir en la experiencia del cliente, el diferenciador superior que brinda una ventaja a las marcas.