Desde hace 5 años, la Agencia ProCórdoba implementa el servicio de Inteligencia Comercial, una herramienta estratégica para las pymes de Córdoba. Este servicio diseña y ejecuta Programas de Desarrollo Exportador (PDE), los cuales constan de un análisis de la oferta local donde se realizan entrevistas a empresas del mismo sector, situadas en distintas partes de la provincia.
Luego, se consideran variables generales y sectoriales para seleccionar los mercados potenciales de exportación. Con ello, se realiza un estudio de los países a través de entrevistas a importadores para conocer sus necesidades, principales problemas a la hora de comercializar con empresas de Córdoba y sus demandas concretas, detallando qué productos necesitan, de qué forma y en qué proporciones.
En el caso de las misiones inversas, se detectan operadores internacionales, interesados en los productos que ofrecen las empresas participantes del programa. Se coordina una agenda donde los empresarios extranjeros visitan las fábricas y se realiza un “B2B” con el responsable de la pyme en Córdoba. Esta modalidad, tiene un alto porcentaje de efectividad en la concreción de la venta para las empresas.
Tal es el caso de las empresas Italbo y Faesa S.A., integrantes del grupo exportador de Autopartes, quienes concretaron la exportación de llantas y ballestas a la empresa uruguaya “Ruedas El Gaucho”, quien visitó sus plantas, meses atrás en una misión inversa coordinada por el servicio de Inteligencia Comercial de ProCórdoba.
Claudio Obregón, representante de Italbo, comentó que “trabajar como grupo exportador le da más fuerza a lo que hace la empresa. Por ejemplo, cuando se conformó el grupo preparamos un stand en la feria Automec en Brasil. No hubiéramos podido concretarlo si íbamos por nuestra cuenta. Además, participamos de ferias comerciales en Perú y realizamos misiones comerciales a Uruguay. Las relaciones e intercambio de ideas entre los miembros del grupo aumentan las posibilidades de exportar de cada empresa”.
Por su parte, Mariano Cassanelli, responsable de la firma Faesa S.A, sostuvo que “si bien en nuestro caso, ya habíamos exportado años anteriores, desde hace un tiempo estábamos abocados al mercado interno. Nos llegó la propuesta desde la Agencia y no dudamos en sumarnos, estamos en un contexto económico que amerita pensar en el mercado externo”.