Docta Gourmet, el grupo formado por 12 firmas cordobesas de alimentos, busca potenciar la presencia de sus productos en el mercado nacional, convertirse en referentes del sector en Argentina y consolidar una tendencia a la exportación.
Las pymes del interior provincial buscan insertarse en los diferentes segmentos del mercado, por ejemplo, mediante las certificaciones Kosher, Halal, Orgánico, libre de gluten, vegetariano/vegano, etc. con la premisa de ofrecer productos amigables con el ambiente.
Las firmas elaboran desde aceites, quesos, conservas, embutidos, escabeches y carnes especiales, hasta especias, aderezos, licores y chocolates, entre otros.
El grupo cuenta con la coordinación de la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, que vienen trabajando en diferentes líneas de acción para contribuir al desarrollo del sector. Entre estas acciones, se incluye la asistencia en procesos de comercialización, rondas de negocios, capacitaciones y la participación en eventos, con el objetivo de que las firmas adquieran nuevas herramientas que les permitan proyectarse en el mercado nacional e, incluso, comenzar a exportar.
La presentación formal del grupo fue en marzo de 2020. Este año llevaron adelante un plan de marketing y comunicación que les permitió definir su identidad. De esta manera, la marca quedó definida como «Docta Gourmet: Sabores con Identidad».
Preparándose para participar en Expo Delicatessen & Vinos
El Grupo tendrá su lugar en la Expo Deli que se realizará de manera presencial del 21 al 24 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel Holiday Inn de la ciudad de Córdoba.
Allí, nueve empresas de Docta Gourmet participarán exponiendo sus productos, con merchandising diferenciado, en el pabellón de Córdoba junto a la vidriera productiva del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Agencia Córdoba Turismo.
Sobre los planes en el mediano plazo, Cristina Chautemps propietaria de Pepper&Co, una de las firmas que integran el grupo, dijo: «Definimos como prioridad estratégica poder llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hay mucho público para los alimentos que producimos, con la idea de hacer un corredor logístico.»