En medio de la felicidad por anunciar el desembarco de Rubens Barrichello en el Súper TC2000, el presidente de Centro Motor S.A. Darío Ramonda trazó un panorama de cara al futuro de la industria automotriz para el 2020.
“El año se presenta como un período de grandes desafíos, los patentamientos de las primeras semanas del año proyectan un volumen más bajo que en 2019, a pesar de lo cual mantenemos el optimismo que el 2020 puede llegar a las 450.000 unidades (según Acara, en 2019 hubo 459.592 patentamientos)”, afirma el empresario, para luego agregar que las primeras medidas del gobierno, en relación con el sector, “afectaron el sistema de precios y eso siempre requiere un poco de tiempo para que el mercado asimile ciertos aumentos”.
Aún con eso, Ramonda sostiene que “lo más importante es que la demanda se vaya recuperando y somos optimistas que eso va a suceder con el transcurso de los próximos meses”.
Por otro lado, y en una mirada introspectiva hacia su compañía, confió: “Seguimos trabajando con el objetivo de sostener el empleo, basados en la filosofía kaizen de mejora continua de todos los procesos del negocio, teniendo claro que la única manera de sostenerse en el tiempo es superando las expectativas que tienen nuestros clientes. Por ejemplo, en los últimos años hemos implementado junto con Toyota un sistema de usados certificados de la marca, que permite ofrecer mayor valor agregado al cliente, pudiendo comprar con más confianza, con una garantía adicional, producto de un proceso de revisión que asegura la calidad que se le ofrece al cliente al momento de comprar un usado. Lo mismo con la plataforma de alquiler de autos Toyota Mobility Services, que permite acercarnos a las necesidades del mercado, poniendo a disposición de los usuarios toda la gama de productos para alquilar por un par de horas, un día, una semana o el periodo de tiempo que el usuario necesite. Todas estas iniciativas son parte del esfuerzo por seguir superando las expectativas de nuestros clientes, que valoran la calidad, la durabilidad y la confiabilidad de nuestros productos, pero que demandan nuevas procesos, nuevas soluciones y nuevas propuestas para satisfacer sus necesidades”.
Finalmente, con relación a la competencia en el rubro, concluyó: “Creo que hay que considerar que las barreras de la industria van cambiando y que hoy ya tenemos que pensar en la movilidad y que para el cliente las opciones son cada vez mayores, con opciones especificas para cada necesidad, como Mobility, car sharing, y nuevas aplicaciones que se van sumando, más el impacto de la tecnología y los aspectos ecológicos que son parte de la decisión de los clientes de como orientar sus futuras decisiones”.