Según la medición de Kantar IBOPE Media Argentina, la radio tiene un importante reach (alcance) de lunes a domingo las 24 horas. En Córdoba tiene un reach semanal de 83, en tanto es del 72% en Buenos Aires (ciudad y conurbano) y en Mendoza.
En Córdoba, en promedio se escucha radio en más de tres lugares y en más de dos plataformas diferentes
• 76% promedio de personas escucha en el hogar
• 71% escucha en el auto
• 47% en el taxi o remis
• 38% en el trabajo
• 37% en la casa de amigos o familiares
• 33% sintoniza la radio en el transporte público
• 32% en un lugar público
Respecto a las plataformas elegidas
• 68% utiliza una radio común
• 67% de los cordobeses sintoniza la radio en el estéreo del auto
• 39% a través de aplicaciones móviles
• 23% mediante internet del celular
• 22% utiliza internet en PC o notebook
• 10% a través de TV paga
• 9% utiliza otros dispositivos móviles como MP3, MP4 o IPod
Entre las valoraciones y actitudes frente a la publicidad de este medio se destaca que un 58% de los argentinos escuchan radio porque desean informarse y entretenerse, el 46% utiliza a la radio como compañía, un 27% para distraerse y un 13% para enterarse de los “chismes”. Entre los contenidos preferidos por los oyentes de radio se destacan los programas de deportes, noticias, humor y opinión En cuanto a los programas de radios musicales, los géneros preferidos son hits en español (67%), hits en inglés (59%), rock (49%) y música tropical (42%).
En cuanto a la inversión publicitaria en radio, entre enero y junio del 2019 fueron emitidos 1.006.139 avisos (inserciones) y los spots ocuparon 19,1 millones de segundos (volumen físico). Dentro de este período, el sector que más invirtió en este medio fue Comercio y Retail, seguido por Alimentación y en tercer lugar Higiene y Belleza. El Top Ten lo completan bancos y finanzas, comunicaciones, turismo, limpieza y desinfección, industria farmacéutica, industria textil, y bebidas sin alcohol.
Radio digital y podcasts. En la Argentina el podcast es un formato que ha crecido notoriamente en los últimos años. De acuerdo con el estudio TGI 2019, se triplicó su escucha desde 2016 hasta ahora. El 51% de los argentinos descargan y escuchan estos Podcasts porque es fuente de entretenimiento. El 56% de las personas que consumen este formato, también miran Videos ON Demand y el 47% considera que la música es una parte muy importante de sus vidas. Un 43% de estas personas tratan de mantenerse actualizados con el desarrollo de las últimas tecnologías y utilizan las redes sociales frecuentemente para comunicarse. Por último, El 40% de las personas que escuchan radio online y Podcasts, también escuchan contenidos en Spotify y son altamente a¬fines a plataformas de streaming de audio como SoundCloud, Apple Music, YouTube Music y Google Play Music, así como también son a¬fines a usar Apps de video streaming.