La llegada de la pandemia y las restricciones sobre la movilidad generaron en las personas un nuevo habito de consumo, esta vez orientado al mundo digital. Entre abril de 2020 y marzo de 2021, se sumaron ocho millones de nuevos usuarios al e-commerce, que probaron por primera vez la facilidad de comprar y pagar online.
Las pymes y emprendedores en línea se multiplicaron por 3 y pasaron de 200.000 a cerca de 600.000, según un informe de Mercado Pago que tomó en cuenta quienes usan los medios de cobro online como link de pago y sitios web y excluyó las ventas realizadas a través de Mercado Libre.
Los rubros que más crecieron
De esta forma, entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año, las heladerías multiplicaron casi 13 veces sus ventas con un aumento de 1248%; comida rápida, 10 veces, con un crecimiento de 993%; y, servicios de mensajería, aproximadamente 9 veces, con 890%.
Otros sectores con gran crecimiento en sus ventas fueron restaurantes (823%), fábricas de pastas (693%), panaderías (527%), perfumerías (518%), pescaderías (501%), servicios para el hogar (455%), alimentos y bebidas (442%), establecimientos educativos (327%), ropa y accesorios (292%) y belleza y cuidado personal (290%).