La provincia de San Luis le gana a la Nación en propuestas de capacitación digital para que más personas puedan adquirir las habilidades que demandan los nuevos tiempos. Mientras el Gobierno nacional acaba de invitar a 10.000 jóvenes y empleados de la administración pública a entrenarse en estos temas, la provincia de San Luis, que representa el 1% deL PBI del país, está capacitando a 24.000 personas.
El anuncio que el presidente Mauricio Macri realizó el pasado miércoles no tenía abierta aún la inscripción cuando la semana finalizaba, de acuerdo a lo que se pudo ver en la página oficial de Talento Digital, desde donde los interesados podrán inscribirse.
La intención de entrenar a 10.000 personas quedó muy muy lejos del Plan 111 mil, que el mismo gobierno de Macri diseñó en 2016 para dar lugar a 100.000 nuevos programadores, 10.000 profesionales y 1.000 ingenieros, y que luego desactivó al dejarlo sin recursos.
El Plan 111 mil estuvo, en su momento, bajo la órbita del Ministerio de Producción, y a cargo de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos, una de las eliminadas en el marco de las medidas tendientes a reducir el déficit. Ahora, el programa de las 10.000 becas está bajo la órbita de la secretaría de Modernización, a cargo del vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra.
El número de vacantes propuesto en este plan apunta a ir desarrollando nuevas habilidades entre los chicos que cursan el último año de la secundaria de nivel técnico o que están en la universidad. Los cursos se brindarán en modalidad on line a fin de que llegue a todos los interesados del país.
«En San Luis en este momento están capacitándose 24.000 personas. Me parece fantástico que el Gobierno haga algo similar pero lo único que brinda es la capacitación, no es una beca en donde se le paga a los interesados por estudiar», dijo Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis.
Entre esas 24.000 personas que hoy se entrenan en la provincia cuyana se incluyen a chicos, jóvenes y adultos de distintos niveles.
Para la funcionaria, el que acaba de presentar la administración nacional, con el espaldarazo de decenas de las principales empresas de tecnología del país, «es muy pobre» para las necesidades que presenta la industria y el país. Mercado Libre, Accenture, Microsoft, PWC, Globant, Prominente, Cisco, Cognizant, Facebook, Telefé, JP Morgan, DirecTV son algunas de las compañías que acompañan la iniciativa.
«Están muy bien los esfuerzos pero el problema de los planes que se han encarado desde la Nación es que, después de un tiempo no se los continúa, tal como ocurrió con el 111 Mil. Y, en este contexto, no parece razonable que el de San Luis sea 140% más grande que el de la Nación. Alcanza a mayor cantidad de personas y se viene haciendo desde hace un año», amplió.