“Cuando todo el mundo apuesta a algo, hay que retirarse. Y cuando todos se retiran, hay que apostar”. Así define Luis Alcázar, presidente Saturno Hogar, la apertura de la nueva sucursal de la compañía ubicada en Av. Colón al 4.000.
Fundada en 1989, es una empresa familiar dedicada a la comercialización de artículos para el hogar, electrodomésticos y muebles. La firma de electrodomésticos cuenta con 8 sucursales y 90 colaboradores.
Las ventas de
“Durante los meses más estrictos de aislamiento la gente estaba encerrada en su casa por lo que compraba artículos para el hogar con los planes Ahora 12 o Ahora 18. Sin embargo, cuando se flexibilizó la cuarentena, las personas tenían la necesidad de salir, de irse de vacaciones y eso causó que se resintiera todo el comercio”, explica Alcázar.
Y agrega: “Ahora también se suma la vuelta a clases que implica un gasto importante. Tenemos un presente dificultoso y un mediano plazo complicado. La situación está muy difícil, hay una caída muy importante en todas las ventas. Esto no ocurre solamente en Saturno, es una situación generalizada”.
De cara a lo que se viene para el 2021, Alcázar asegura que tras la nueva apertura no avanzará en la expansión: “tuvimos que cerrar dos locales durante la pandemia por falta de gente. Muchos de los empleados no podían llegar a trabajar por pertenecer a los grupos de riesgo. Cuando uno cierra, la situación se dificulta. Cerramos dos sucursales chicas (una ubicada en Av. Colón y Zípoli y la otra en Sagrada Familia) y las reemplazamos por una grande. Lo que hicimos fue suplantar una cosa por otra. Si bien hubo que hacer una inversión, hubo dos tiendas que no se pudieron abrir”.
Además, aseguró: “Nos preocupa el poder adquisitivo de la gente. Sería tonto no prestarle atención a eso. Estamos en un año electoral, seguramente a tres meses de las elecciones van a salir medidas para que las personas puedan acceder al consumo. También apostamos a que este año se realiza la Copa América, lo que mueve mucho la venta de televisores, más ahora que no se va a poder asistir a las canchas. Creemos que ambos factores van a ser los que nos ayuden a salvar el año”, estima el empresario.
E-commerce
“El 2020 fue bueno porque dentro de la problemática de tener que estar encerrados, salimos a vender por Internet, a través de Mercado Libre o de nuestro propio canal online. La gente no tenía otra chance que comprar por Internet, lo que hizo que los canales digitales tuvieran un aumento visible”, sostuvo.
Mientras que las sucursales físicas permanecían cerradas al público, el canal digital de Saturno Hogar tuvo un incremento del 80%. Luego, ese número bajó al 70% y en noviembre se ubicó en 50%. “Hoy, estamos en un 35% en las ventas online. Fue decreciendo conforme pasaban los meses. La gente compraba por obligación, sirvió para que se animaran a adentrarse en la compra por internet”, explicó el presidente de la red.