La industria cordobesa representa, en su conjunto, cerca del 13% del Producto Bruto Geográfico de la Provincia y emplea al 11% del total de los trabajadores ocupados. Se trata de un sector muy dinámico y con una fuerte diversidad en su producción que enfrenta, no obstante, una notable caída en los niveles de actividad por la recesión que a fines de 2019 llevaba unos 15 meses.
Para trazar un reporte más atemporal de la actividad se consultó en este capítulo información estadística y conceptual de organismos oficiales, además de la última edición del Balance de la Economía Argentina “Habla el interior” (2018) editado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, entre otros trabajos.
En ese sentido, la información publicada en el portal web del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, detalla que en Córdoba están instaladas las plantas terminales de importantes automotrices mundiales: Fiat, Renault, VW, Iveco y Nissan.
El sector “cuenta con recursos humanos calificados y una muy desarrollada red de medianas y pequeñas industrias metalmecánicas, más de 250 empresas autopartistas son las proveedoras de las partes, piezas, componentes, accesorios, etc., necesarios para la producción de estas grandes terminales”.
En tanto, el Balance de la Economía Argentina de la Bolsa de Comercio de Córdoba describe que la industria manufacturera de Córdoba “representa una porción muy significativa de su estructura productiva. La importancia del sector en la actividad económica provincial queda evidenciada por la existencia de 5.882 establecimientos
industriales registrados, según los datos publicados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE)”.
Industria Automotriz
En esa línea, el trabajo detalla que la provincia de Córdoba fue sede de la primera industria automotriz en el país y actualmente cuenta con plantas terminales (Fiat, Iveco, Renault y Nissan), la fábrica de cajas de cambio de la firma Volkswagen y una extensa red de empresas industriales que proveen de piezas y autopartes que conforman el complejo autopartista de la provincia. Estas últimas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, se benefician de la interacción con las grandes automotrices mediante la transferencia de tecnología. La producción de automóviles de Córdoba concentra casi el 20% de la producción nacional y más del 60% regional.
El trabajo de la Bolsa destaca que hacia el año 2010 Fiat producía una cantidad ligeramente superior a la mitad de lo producido en la provincia, sin embargo, hacia el 2017 su participación cayó hasta 37,6%, mientras que el restante 62,4% fue fabricado por Renault. Cabe mencionar que, a partir de 2015, la planta industrial de Iveco no produjo automóviles ya que pasó a dedicarse exclusivamente a la producción de camiones. Dado que la participación de la producción de automóviles cordobesa representa la mayor parte de la producción de la Región Centro, la evolución de estas variables muestra una tendencia común.
En agosto de 2018, en tanto, comenzó la producción de la pick-up Frontier, por parte de la compañía japonesa Nissan. En noviembre de 2019, un año después del inicio de esa operación, la firma ya había exportado 10.000 camionetas a Brasil.
Por otro lado, desde el IIE de la Bolsa se señala que la producción automotriz muestra altibajos en la producción hasta 2013, y posteriormente una marcada tendencia decreciente. “El nivel máximo de producción del periodo se verificó en el 2011, año en que la economía brasileña se mostraba muy fuerte y atraía exportaciones. En dicho año, se fabricaron 231.000 unidades en la provincia, en 2012 habría un retroceso hasta las 188.000 unidades, y en 2013 un nuevo incremento, hasta llegar a las 229.000 unidades producidas.
Después de 2013 la producción cayó de manera ininterrumpida, a un ritmo promedio del 20% anual. En 2017, revelaba una producción de 87.000 unidades, 62% menos que el registrado en 2013, último año de crecimiento en la producción, en tanto que en 2018 se produjeron unos 99.000 vehículos. Para 2019 los números esperados son aún más bajos.
Una compleja coyuntura
La Unión Industria de Córdoba (UIC) comenzó a difundir este año un Relevamiento de Expectativas con intención de captar la realidad y perspectivas del sector y que responden referentes de 210 empresas (112 radicados en Córdoba Capital, el resto en el interior).
En noviembre de 2019 ese informe señalaba que el 35,24% de las firmas que responden el relevamiento corresponden a la categoría “Micro”, el 33,81% es “Pequeña”, el 16,19% es “Mediana Tramo 1”, el 5,24% es “Mediana Tramo 2” y otro 5,24% es “Grande”.
En relación al personal empleado, el 42,86% tiene menos de 15 empleados, el 30,95% tiene entre 16 y 60 empleados, el 16,67% emplea a entre 61 y 235 personas, un 5,24% emplea a entre 256 y 655 y un 3,33% tiene más de 656 empleados.
De ese universo consultado, el 46,19% responde que la actividad en octubre de 2019 se redujo en comparación con el mismo mes del año pasado. En tanto, un 30,95% de las empresas dice que la actividad se mantuvo y hubo un 21,43% de empresas que afirmó tener más actividad.