Con un estudio realizado por la consultora Economic Trends para el Foro de Análisis Económico del Expendio de Combustibles, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) difundió ayer datos muy duros sobre el impacto de la cuarentena establecida para frenar el Covid-19 en ese mercado. El trabajo reporta que, durante marzo de 2020, las ventas de combustibles líquidos realizadas por las estaciones de servicio de todo el país en el canal minorista se desplomaron un 26% en comparación con las ventas realizadas durante marzo de 2019 y 25.8% en comparación con las ventas realizadas tan sólo un mes antes, en febrero de 2020.
Además, considerando sólo el segmento de venta al público, la evolución de las ventas de combustibles líquidos es casi idéntica, aunque algo más marcada, con una caída del 28.4% en comparación con el volumen registrado en marzo de 2019 y del 29.7% en comparación con el volumen registrado en febrero de 2020.
Naftas y gasoil. La mayor caída se registró en el segmento de naftas, con caídas del 34.2% en comparación con el mes previo en el segmento de ventas al público y del 34.3% en el mercado minorista total, con mayores caídas en nafta premium que en nafta súper.
A diferencia de las naftas, que cayeron prácticamente igual en el segmento de ventas al público que en el mercado minorista total, en el caso del gasoil las ventas cayeron más en el segmento de venta al público (caída del 24.2% mensual) que en el mercado minorista total (-17.5%), como consecuencia de transporte público y de mercaderías que tienen que haber reducido su movilidad en menor medida que los particulares.
Proyección. El trabajo señala que, si bien no es posible segmentar los resultados de marzo entre lo que ocurrió antes y después del aislamiento social, sí es posible estimar la caída generada por dicho aislamiento si se supone, como es razonable, que el total de la caída observada se produjo durante los últimos 12 días de marzo, en coincidencia con la menor movilidad de las personas en el contexto del aislamiento social obligatorio.
Bajo dicho supuesto, la caída generada por la pandemia de Covid-19 y el consecuente aislamiento social necesario para combatirla alcanzó el 76.8% en el segmento de venta al público y el 66.6% en el mercado minorista total, con un pico del 88.5% en el caso de las naftas. “Estas caídas tan grandes generan pérdidas incluso en estaciones de servicio que, hasta comienzos de marzo, estaban por encima de su punto de equilibrio”, dicen desde la entidad.