El BMW Group anunció que invertirá en Argentina más de u$s300 millones para la extracción de litio. Los fondos serán destinados a la provincia de Catamarca, siendo la empresa minera estadounidense Livent la encargada de sacar el material.
La firma procesará el litio para producir baterías. Las mismas servirán para abastecer a todas las marcas del grupo alemán: BMW, Mini, Rolls-Royce y BMW Motorrad.
«Supervisando la provisión de litio desde el momento de la extracción, nos estamos asegurando los requerimientos de producción para nuestra quinta generación de baterías. Al mismo tiempo, nos volvemos tecnológicamente, geográficamente y geopolíticamente menos dependientes de proveedores externos», aseguró Andreas Wendt, responsable de Compras y Proveedores de BMW, según la agencia DPA
Livent Argentina será el segundo proveedor mundial de litio de BMW detrás de Australia. Esta decisión se tomó luego de efectuar «estudios ambientales y sociales que indicaron que dicha empresa emite un 25% menos de gases de efecto invernadero que los métodos tradicionales de producción de litio”.
Proyecciones a 10 años
Para 2030, BMW espera que al menos la mitad de sus ventas globales provengan de autos eléctricos, lo que significa cerca de diez millones de vehículos de este tipo durante esta década, por lo que la demanda de litio para sus baterías aumentará en consecuencia.
La mitad de los yacimientos de litio del mundo se encuentran bajo los lagos salados en el triángulo que conforman la Argentina, Bolivia y Chile.
Según el Ministerio de Producción, la Argentina tiene una séptima parte de las reservas mundiales de litio, lo que la posiciona “en la cuarta posición global”. Además, aporta una sexta parte de la producción mundial y así “se coloca en la tercera posición del ranking”.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la Argentina tiene potencial para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio, por tomar el referente que comúnmente se utiliza para mensurar la productividad del sector”.