-¿Los afectó mucho la pandemia? ¿Pudieron, de alguna manera, capitalizarlo?
-En nuestro caso, la pandemia nos benefició. Aunque transcurrida la primera semana el 90% de los proyectos que estábamos desarrollando se paralizaron, después del shock inicial y a medida que la actividad comenzó a normalizarse empezamos a recibir nuevas consultas y hemos triplicado el número de proyectos en los que estamos a trabajando. Somos una empresa de comercio exterior para pymes y emprendedores, que ofrece servicio de consultoría y tercerización en la implementación y gestión de proyectos de importación y exportación, bajo un modelo de economía colaborativa.
-¿En qué proyectos se encuentran trabajando?
–Estamos focalizados en dos proyectos: uno en etapa MVP -producto mínimo viable-, de financiamiento privado para proyectos de importación o exportación que lo requieran. El otro en etapa de ideación, para exportación de productos con valor agregado de pymes argentinas a Asia. Al primer proyecto lo retomamos hace unos meses y la idea es construir una plataforma de financiamiento, con el objetivo de que pymes que tienen necesidad de fondos para internacionalizar su negocio puedan encontrar inversores que apuesten a financiar proyectos de la economía real.
–¿En qué zonas trabajan? ¿Buscan expandirse a nuevas plazas?
–Trabajamos con clientes de distintas partes del país: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz y de rubros disímiles, como agrícola, textil y tecnología, entre otros. La idea es llegar con nuestros servicios a otros países y en estos últimos meses surgió la posibilidad, junto a nuestro primer cliente, de llegar con la importación de sus productos a una nueva plaza que está desarrollando comercialmente, estamos en proceso de análisis de cómo implementarlo junto a un partner local.
-¿Proyectan nuevas inversiones?
-Somos una empresa joven, varios de nuestros colaboradores y clientes se encuentran en otras provincias y trabajamos a distancia, es un desafío que estamos afrontando y que la pandemia facilitó. Por ello estamos, por un lado, por trabajar con una consultora que nos acompañe en la incorporación del sistema de calidad para luego certificar y seguramente con el desarrollo de un sistema a medida que nos permita gestionar más fácilmente la interacción y la comunicación entre nuestros colaboradores y clientes.
-En un momento tan particular como el que estamos viviendo. ¿Qué le dirías a un emprendedor?
–Dos cosas: que toda idea requiere de su propia convicción, aunque luego hay que validarla, que en su interior sepa que algo está bien, ya que no hay datos ni elementos que apoyen esa idea en ese momento. Lo otro es que deje de planear y comience a actuar: se aprende haciendo. Debe ser una persona de acción, primero se tiene que permitir intentarlo y luego intentarlo. En algún momento llega la recompensa.
“En los últimos años muchas pymes empezaron a apostar a la tercerización de operaciones en las que no están especializadas y la nueva normalidad y la crisis económica generada por la pandemia lo potenció. Esto les permite centrarse en sus actividades claves, ser más flexibles para optimizar recursos humanos o de infraestructura y asumir nuevos retos. De esta manera, se produce un ahorro de costos y se evitan los riesgos de realizar una actividad para la cual no están preparadas, además de la constante actualización que demanda y los cambios que supone”.
Datos
- Nombre: Augusto Salde
- Empresa: 360 Comex
- Cargo: Director Ejecutivo
- Rubro: Servicios Comercio Exterior
- Cantidad de colaboradores: 5 colaboradores
- Edad: 39 años