Segín destaca el sitio La Voz Alicia Romero, luego de recibirse como licenciada en Comercio Internacional en 2008 y, tras algunas experiencias en compras internacionales, en 2014 lanzó su emprendimiento, que comenzó trayendo productos de ferretería, y hoy ingresa al país hasta aeroplanos.
Como toda startup, buscó financiamiento y apoyo externo, fue por eso que en 2017 entró al Programa de Negocios de la Fundación E+E. «Ahí aprendí a ver el negocio en forma global, a tomar decisiones sin que el árbol tapara el bosque», comparte.
Alicia cuenta que comenzó en forma solitaria pero hace «cuatro años decidí sumar una empleada. Volví a la Siglo 21 y busqué a alguien de la carrera, Vanesa Ancillai, y hace dos años hice lo mismo con Soledad Salinardi»
En cuanto a qué hace exactamente la empresa, Romero explica que «una vez que se pacta la operación de exportación o importación, hacemos el transporte de la mercadería, tanto sea por vía terrestre, marítima o aérea. Córdoba requiere generalmente de transporte multimodal». También comenta que tercerizan varias operaciones, como la de los camiones: «tercerizamos».
Todos los días trabajan con un pool de proveedores de 15 empresas. Ella remarca que «la logística internacional es un mercado bastante concentrado. Además, conectamos a la empresa local con la contraparte en el mundo», integra una red de agentes en el mundo y «ellos me conectan con sus vendedores o compradores. Yo les pido que me pongan el producto en el puerto de su país y lo envíen, y yo hago lo mismo cuando tengo que exportar. Fue el resultado de varios viajes a China, Australia, Europa y Estados Unidos, la mayoría acompañando a los clientes.
Ya cuentan con un centenar de clientes, que realizan una 300 operaciones por año, en promedio. Alicia señala que «la mayoría son del interior provincial, en especial de San Francisco, Freyre, La Francia, Justiniano Posse y algo también de Capital y de Buenos Aires. Y son pymes que necesitan mucha ayuda, porque el mismo dueño es quien negocia con la contraparte en el mundo, va a pagar al banco y recibe la mercadería».
Aunque el costo de la logística es un problema serio, no dejan que eso los amedrente: «en lo que va del año el costo subió entre 25 y 30%, pero respecto al año pasado trepó 60%. Pero Córdoba está haciendo un buen trabajo, como desarrollar playas donde se puedan cargar y descargar contenedores. Hasta hace poco, para exportar, había que traer un contenedor vacío desde Buenos Aires y que volviera lleno y al revés para importación, con lo cual había que pagar dos viajes», comparte la emprendedora, que agrega que ahora «en el Centro de Servicios de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), en Villa María y, desde hace poco, en San Francisco, se pueden dejar contenedores, que se utilizan para cargas de Santa Fe y Rosario. Esto lo estamos trabajando a través de la Asociación Cordobesa de Agentes de Carga (Acac), de la que soy parte».
Foto: La Voz