El clima de época marca que se viene un período de retracción económica, retiro del Estado en cientos de espacios, funciones y programas que venía desplegando, una inflación que podría pasar a un nuevo nivel y, en consecuencia, varios meses por delante marcados por el escenario de estangflación.
En ese sentido, el poder adquisitivo de los argentinos se enfrentará a meses sumamente desafiantes. Se espera un muy mal trago para el consumo interno, lo que puede repercutir en la actividad en general y en el empleo privado en particular.
Con todo, hay algunas señales de que algunos referentes del sector privado quieren mirar a mediano y largo plazo y sostener –e incluso incrementar- sus planes de inversión. Es el caso de Helacor, la compañía cordobesa dueña de la marca y cadena de helados Grido, que se convirtió en una de las principales redes de franquicias de la región y que hace tiempo está en el top five de los mayores fabricantes del mundo.
La compañía que tiene como CEO a Sebastián Santiago viene realizando una serie de fuertes inversiones e innovaciones en los últimos años. Y ahora, desde la empresa adelantaron a que ratifican y amplían su programa de inversiones: así, la empresa inyectará cerca de US$80 millones en un plazo de 4 años para adecuar sus instalaciones a un esquema Punto a Punto industrial que le permita duplicar su capacidad productiva.
“Hoy la empresa produce 95 millones de kilos de helado. Cuando estén listas las inversiones vamos a poder tener capacidad para producir 180 millones de kilos al año”, confiaron fuentes de la empresa.
El programa de inversiones estará anclado en 3 ejes:
-Nuevas naves productivas y líneas más eficientes de producción. Se comenzará sumando nuevas líneas de palitería (para los palitos de helados).
-Ampliación de cámaras de frío y depósitos (la actual cámara de frío demandó una enorme inversión pero la demanda atendida hizo que ya se encuentre cerca de su máxima capacidad de operación).
-Nuevas oficinas y espacios comerciales y administrativos.
“Esto es un plan que va a llevar tiempo, se requiere el ingreso de maquinaria y tecnología con todo lo que eso implica hoy, pero está la decisión de encarar las inversiones para seguir creciendo”, marcan desde Grido.
Esa idea fue ratificada por el propio Sebastián Santiago, en el marco del Tour Empresas y Franquicias 2023 donde destacó el plan de inversiones y se refirió al mercado y a la coyuntura.
“La caída del consumo responde en gran parte al aumento acelerado de la inflación, la cual hace muy difícil sostener la actividad”. En el mismo sentido, Santiago remarcó que a nivel ventas se está cerrando el año con una caída del 4% respecto a 2022. “El año pasado fue excelente por el mundial, la ola de calor y este año se dieron vuelta esos factores”, reconoció.
Expansión comercial. Más allá de que la apertura de locales de Grido seguirá, para lo que viene la empresa quiere re enfocar sus objetivos. Por un lado, creen que hay oportunidad y demanda sostenida para crecer en el formato de las heladerías económicas y sociales (bajo la marca Vía Bana); por el otro, detectan que hay mucho mercado por ganar en los países de la región.
Grido hoy tiene cerca de 100 puntos de venta en plazas como Uruguay, Paraguay y Chile. En Bolivia envía producto para clientes pero bajo otra marca. Y un destino al que están mirando con sumo interés es Perú: “es un mercado donde ya empezamos operaciones hace un año, pero al que queremos apuntar para crecer fuerte con locales”, anticipan desde Grido.