Google presentó su programa “Google por Argentina” en el Sheraton Córdoba Hotel, en el marco de su décimo aniversario, donde reunió a más de 400 empresas locales y emprendedores y muchos más que siguieron la transmisión vía Internet. Esta iniciativa se propone visitar la totalidad de las regiones del país para capacitar a PyMEs y emprendedores en habilidades digitales.
“Córdoba es uno de los motores emprendedores más importantes de la Argentina. En la provincia hay más de 82 mil PyMEs, lo que representa un escenario con grandes oportunidades de desarrollo para el país. El objetivo de nuestra visita es poder capacitar a los emprendedores cordobeses y darles todas las herramientas para que puedan potenciar su negocio con la ayuda de los productos y soluciones de Google”, afirmó Víctor Valle, director de Google Marketing Solutions para Google Hispanoamérica.
En Argentina las PyMEs son la columna vertebral de la economía -853.000 pequeñas y medianas empresas generan el 30% del PBI y concentran alrededor del 70% del empleo formal- y Google está enfocándose en fortalecer su oferta de soluciones, que hasta el momento abarca a 300 mil PyMEs nacionales, de las cuales se estima que aproximadamente tres mil son de Córdoba.
“Queremos que puedan establecer una presencia en la web, construir confianza con sus clientes y aumentar las ventas. En los últimos tres años Google creció 50% en ventas, aspiramos a sostener y fortalecer este horizonte”, comentó Valle.
Con el objetivo de cuantificar este impacto positivo, Google le encargó a Deloitte un estudio -basado en datos de 2015- que revela que las empresas que aparecieron en los resultados de búsqueda de Google y que utilizaron Google AdWords para anunciar sus productos, generaron un impacto en la economía argentina de hasta 18 mil millones de pesos, si se tienen en cuenta los beneficios económicos que deja a las empresas el servicio del buscador.
“Las empresas locales resaltan lo mejor de las comunidades, y por eso queremos ayudarlas a ser encontradas. Cada mes, Google genera globalmente miles de millones de visitas a sitios web de empresas. Crea conexiones valiosas con sus potenciales clientes a través de llamados, reservas online o visitas a sus locales, generando resultados reales de negocio”, afirmó Lucas Ansaldo, Gerente de Marketing para PyMEs de Google Argentina, Chile y Perú.
Los datos que arroja una investigación reciente, demuestran la importancia de contar con una presencia en Internet de calidad. Para los argentinos, los negocios y los profesionales que tienen un sitio web son dos veces más confiables que aquellos que no lo tienen. Del mismo estudio surge que seis de cada 10 personas que buscan en Internet resolver una necesidad cerca del lugar en el que están, visitan un local relacionado con esa búsqueda dentro de las 24 hs. Y tres de ellos, compran.
“Esto habla de la importancia de que cada PyME esté presente en el mapa y en los resultados de búsqueda de Google para que sus clientes las encuentren rápidamente”, destacó Valle.
El “combo” Google para los negocios
Una de las principales herramientas disponibles para lograr este objetivo es Google Mi Negocio (google.com.ar/minegocio). Este servicio gratuito de Google permite a las PyMEs mostrarse cada vez que un usuario hace una búsqueda relacionada en Google o en Google Maps.
Además, Google Mi Negocio incorporó recientemente una nueva funcionalidad que permite crear una página web de forma simple, rápida y gratuita, con dominio personalizado y adaptable a dispositivos móviles. Para crear un Sitio Web con Google Mi Negocio se requieren tres simples pasos: contar con un perfil de Google Mi Negocio, editar el sitio -texto, temas, imágenes, entre otros-, y luego publicarlo con un dominio personalizado.