El volumen de carne exportada será de alrededor de 900.000 toneladas, similar a los números del 2022, pero el ingreso de divisas será de US$ 2.800 millones, un 30% menos que el mismo período. El dato surge de la Federación de Industrias Frigorífico Regionales Argentinas.
Esta caída de ingresos en las exportaciones de carne se debe principalmente a la baja en sus valores internacionales, sobre todo los cortes que se exportan a China, que representa el 70% del total de los embarques argentinos.
“Estamos trabajando con exportaciones administradas, como le dice este Gobierno, donde nos colocó cupos y tenemos cortes prohibidos que no se pueden exportar. Estamos con un tipo de cambio fuera de lugar y nula competitividad para la industria, no podemos competir ni con los países de la región ni con el mundo. Estamos totalmente retrasados y eso nos obliga a trabajar muy apretados”, analiza Mariano Grimaldi, titular de Frigoríficos Logros, al referirse al mercado externo.
En relación al mercado interno, Grimaldi asegura que aumentó el consumo en un contexto en el que el precio de la carne vacuna crece por debajo de la inflación. “Se prevé un aumento de precio dentro de poco, porque tanto el productor como los que comercializan la carne necesitamos acomodar los números, sino es inviable. Los costos están dolarizados y con ventas pesificadas es muy complicado”.
Sobre el programa de Precios Justos para la carne, el empresario manifestó: “estamos cumpliendo un programa de aporte de carne al Gobierno que demostró que no sirvió de nada porque llega solo a las grandes cadenas nacionales y no a las carnicerías de barrio, donde pasa el 70%-80% del consumo”.
Durante el primer semestre del año, Frigorífico Logros concretó el envió de 25.917 kilos de carne Kosher a Israel, convirtiéndose en el primer frigorífico de Córdoba en obtener la certificación por parte del rito judío.
Para tal fin realizaron una inversión de US$ 2,5 millones para la adecuación tecnológica requerida para el proceso, incorporando 100 empleos directos e indirectos, que se suman a los más 600 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos que generan en la zona.
“Estamos transitando meses duros pero en Logros siempre apostamos al crecimiento, por eso estamos completando una segunda etapa de inversión en materia tecnológica sumando nuevos equipos de frío para la planta”, comentó Grimaldi. Dicha inversión prevé completar los US$ 10 millones.
Hoy la planta de Logros, ubicada en la ciudad de Río Segundo, tiene una superficie de 22.000 m2 y su titular asegura que estaría dispuesto a ampliar la planta si las condiciones macro brindaran la posibilidad de trabajar con mayor previsibilidad.
Para Grimaldi, los números del 2023 serán iguales o peores en comparación a la performance del año pasado: “estamos esperando un cambio de gestión para que las empresas exportadoras puedan trabajar con reglas claras de juegos y con un tipo de cambio único”.
Del 100% de la producción de Logros, el 50% se exporta a más de 15 países como Estados Unidos, China o al mercado europeo y el 50% restante se queda en el mercado interno. Además, el frigorífico de Río Segundo cuenta con 800 toneladas de Cuota Hilton -de 29.000 que tiene Argentina-. “Mientras más exportás, más porcentaje de Cuota Hilton tenés, por eso vamos a pedir que 200 toneladas más y completar las 1.000 toneladas”.
¿Cómo está el empresariado cordobés?
-El empresario está haciendo magia para poder tener la capacidad de pagar insumos dolarizados que hoy no ingresan al país. Yo exporto a un valor dólar de $220, ese es mi valor. Exporto a dólar oficial menos el 9% de retenciones. No tengo ninguna ventaja competitiva, no tengo crédito, no tengo leyes laborales claras que me permitan trabajar con previsión. Argentina tiene que replantear la matriz productiva con un proyecto serio a 15 años para que los industriales podamos trabajar con mayor tranquilidad.