El formato de las franquicias transformó todos los sectores donde fue implementado. Revitalizó y reinventó algunos rubros, aportó nuevas ideas y experiencias. En algunos sectores, como el académico, el impacto de la llegada del modelo de las franquicias fue muy positivo porque democratizó el acceso al ámbito educativo. En los rubros inmobiliario y hotelero, por ejemplo, la innovación tecnológica cambió la manera de vincularse con los clientes y entre pares, propiciando la cultura del trabajo colaborativo. El sector cervecero tampoco quedó ajeno al fenómeno y algo similar, pero de enorme alcance, pasó con las heladerías.
Grido es el ejemplo más poderoso. Sin dudas es la marca más representativa de Argentina. Su caso es extraordinario y su crecimiento explosivo. Es un emprendimiento familiar que nació en Córdoba en plena crisis de 2001 con la idea de ofrecer un helado «bueno y barato» que pudiera masificarse. Veinte años después, tiene más de 1500 locales franquiciados en el país y presencia internacional. En la actualidad, es una de las empresas productoras de helados más grande del mundo.
En materia de cervezas la marplatense Antares es pionera en el país y la primera en adoptar el modelo de franquicias. Hoy, con 24 años de trayectoria, es la marca líder del mercado de las cervezas independientes de Argentina y cuenta con más de 60 locales franquiciados por todo el territorio nacional. En la actualidad, el modelo de negocio de las franquicias les permite a las cervecerías que producen grandes volúmenes crecer y expandirse territorialmente.
Otro emprendimiento exitoso nacido en Córdoba, que abrió nuevas formas de acceso a la educación superior, es Universidad Siglo 21. En lugares lejanos o con difícil acceso a los centros académicos, este tipo de propuestas significó para muchas personas una valiosa, y a veces la única, alternativa de acceso a diferentes carreras y programas educativos. Creada en 1995, está posicionada como la Universidad privada más elegida de Argentina y la octava con mayor cantidad de estudiantes en Latinoamérica. En la actualidad tiene presencia en todo el país a través de más de 320 Centros de Aprendizaje Universitario. Tiene alrededor de 85.000 estudiantes y más de 77.000 egresados. Ofrece 83 carreras universitarias y 150 Programas, Diplomaturas y Certificados de Aprendizaje para la Vida.
Entre las marcas internacionales, RE/MAX es la que revolucionó el sector de los bienes raíces. Esta empresa de origen estadounidense, desembarcó en Argentina de la mano de emprendedores y capitales locales. Cambió la forma de comercializar propiedades en el país transformando los procesos de compra y venta en experiencias transparentes y gratificantes para sus clientes. La marca ofrece servicios inmobiliarios complementarios a profesionales del sector y fomenta la cultura emprendedora y el trabajo colaborativo. Su modelo de negocio está basado en la innovación tecnológica, la capacitación continua de los profesionales, el trabajo en equipo y el enfoque estratégico en el servicio y atención al cliente. Con casi 20 años de operaciones en el país, hoy cuenta con más de 180 inmobiliarias adheridas a la red.
También de origen estadounidense pero traída por inversores locales, Wyndham Hotels & Resorts es la mayor compañía de franquicias hoteleras del mundo. A partir de la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial y de unificar en la nube su plataforma de gestión de marcas, la compañía logró un vínculo más eficiente con sus clientes: por un lado, desarrolló un sistema de aprendizaje automático (machine learning) para actualizar tarifas de manera global y llegar a sus huéspedes con promociones personalizadas (programas de fidelidad), y, por otro lado, redujo los tiempos y costos de gestión y estandarizó los procesos a nivel global.
Actualmente, Wyndham opera 24 marcas en 95 países que suman más de 9000 hoteles. En Argentina, el segundo país de Latinoamérica con mayor presencia del grupo, Wyndham tiene así 60 hoteles operados por 7 marcas.
Características y algunas cifras
Las franquicias se caracterizan porque permiten estandarizar los modelos de gestión y producción; garantizar calidad de los productos y servicios ofrecidos; reducir los costos operativos y simplificar los criterios de comunicación, entre otros beneficios. Muchos emprendedores pudieron ampliar la presencia territorial de sus marcas e incluso exportarlas.
En la actualidad, según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en el país hay más de 1500 marcas que operan con este formato y que, en conjunto, suman más de 43000 locales o puntos de venta y generan unos 220000 puestos de trabajo.
El fenómeno tiene una explicación. El modelo de negocio de las franquicias brinda muchas ventajas, tanto para el franquiciado como para el franquiciante. En primer lugar, son reactivadoras de las economías locales y, lo más importante, es que se trata de un modelo de negocio que está funcionando y consolidado y cuyo éxito es comprobable y replicable.
En Argentina el 95% de las marcas de franquicias son locales. Tienen presencia en todo el país, aunque se concentran mayormente en C.A.B.A., provincia de Buenos Aires y Córdoba.
Según datos de la AAMF, el ecosistema de marcas franquiciadas por rubro está compuesto por: 40% marcas gastronómicas, 23% comercios especializados, 10% indumentaria, calzado y moda, 7% servicios de estética, salud y bienestar, 6% servicios de capacitación y el restante 14% corresponde a otros servicios.