Fintech: cuánto creció el empleo y qué puestos son los más buscados

La Cámara Argentina Fintech publicó su encuesta anual sobre empleo y otras características en la industria. Cuáles son los puestos laborales más demandados. Qué pasó con la brecha de género y la presencia de mujeres en el sector.

 

 

En los últimos años, la industria de las finanzas digitales, más conocida como fintech, se volvió un sector muy dinámico y próspero dentro de la complicada economía argentina. De hecho, el ecosistema, junto con las empresas de tecnología, se convirtió en un constante demandante de talento y promotor de empleos para atender las demandas de crecimiento en el mercado local y regional.

En este sentido, la Cámara Argentina Fintech difundió datos de su Encuesta de Empleo Fintech 2023 en donde reveló que las compañías de servicios financieros dieron empleo a 34.350 personas durante el año pasado, con un incremento del 9,9% en la cantidad de puestos, en relación con la situación de las fintechs en 2022.

Dentro de ese escenario positivo, las posiciones más buscadas en áreas de Tecnología fueron las de Desarrolladores/as Back EndFull Stack y Front End; mientras que, en el área de Producto, se destacaron las de Product Owner y Analista de Producto.

Por otro lado, el relevamiento de la organización indicó que la participación de las mujeres mejoró en 3,2 puntos porcentuales respecto de 2022.

Al respecto, el presidente de la Cámara Fintech Argentina, Ignacio Plaza, remarcó que «estos resultados de la encuesta arrojan luz sobre la robustez de nuestra industria. Con un crecimiento del 9,9% en el último año, el empleo en el sector fintech alcanzó una cifra récord de 34.350 empleados en la Argentina”.

Además, agregó: “Desde 2017, los puestos de trabajo han crecido a un 40% anual compuesto, lo que demuestra la vitalidad del sector y su capacidad para generar oportunidades laborales significativas en un entorno económico de gran complejidad y constante cambio».

Industria fintech, un sector en expansión

Según los datos oficiales de la entidad, en Argentina hay 330 fintech, de las cuales 240 están asociadas a la cámara, distribuidas en 9 verticales o subsectores: pagos digitales, activos virtuales, finanzas empresariales, préstamos y financiamiento colectivo, tecnología para instituciones financieras, insurtech (seguros), activos financieros y mercados de capitales, gestión de finanzas personales y entidades financieras disruptivas.

fintech

Al respecto, remarcó Plaza, «la encuesta revela otra cara de cómo la industria fintech está redefiniendo el panorama financiero del país”. Y detalló que durante el 2023 se alcanzaron cifras notables de adopción y confianza del público en el sector fintech: 61% de argentinos mayores de 15 años contaban con al menos una cuenta en una fintech y 2 de cada 3 transferencias de dinero incluyeron a una CVU«.

«En los últimos 7 años, las fintechs no solo han sido impulsoras de la inclusión financiera, sino que fueron fundamentales para que millones de personas pudieran acceder por primera vez a nuevos mecanismos de ahorro, de acceso al crédito y de adopción de activos digitales”.

Sobre este último punto, señaló Plaza, “la Argentina está en el 15° lugar a nivel mundial en intensidad de uso de cripto activos y lidera Latinoamérica en transferencias de valor y en uso de plataformas».

Empleos más demandados en la industria fintech

Según el relevamiento, la distribución de empleados por áreas destaca la relevancia de IT y Customer Service en el sector fintech, representando el 32,8% y 26,6%, respectivamente. Estos indicadores representan la importancia de la tecnología y el servicio al cliente en la industria.

Asimismo, la diversificación en Comercialización y Desarrollo de Negocios sugiere un crecimiento constante y la adaptación a las dinámicas cambiantes del mercado.

Por su parte, según la encuesta, las áreas laborales donde las empresas tienen intención de contratar más personal serían: IT (23,2%) y Customer Service (19,9%). A su vez, las búsquedas en Comercialización (14,4%) y Desarrollo de Negocios (11,6%) muestran el foco de las empresas en el crecimiento hacia adelante.

En ese sentido, los puestos más buscados para el área de Tecnología (IT) son los de desarrolladores/as Back End y Full Stack, demandados por el 72,5% y 67,5% de las empresas, respectivamente, que buscan sumar roles en ese ámbito.

Particularmente, durante el 2023 se destacó el incremento en la demanda de desarrolladores/as Front End (52,5%, un 8,5% superior al 2022) y de Otros puestos (30%, casi el doble que el año pasado). Sin embargo, al mismo tiempo, disminuyó el interés por sumar desarrolladores de lenguajes de programación específicos, como Phyton, Java Script y Node JS.

Qué pasó con la brecha de género en fintech

Por último, el trabajo de la Cámara Argentina Fintech reflejó una mejora en la brecha de género laboral respecto del año pasado (58% varones y 42% mujeres en 2022 vs. 54,8% varones y 45,2% mujeres en 2023) y se acerca a una paridad, aunque todavía existen desafíos en la representación femenina en posiciones estratégicas y de liderazgo.

En efecto, las cifras demuestran que 63,5% de líderes son varones y que el 36,5% se trata de liderazgo femenino.

No obstante, el gran desafío pasa por el C-Level, donde apenas 25,9% de los cargos son ocupados por mujeres, de acuerdo al reporte.

Por su parte, desde lo geográfico, la demanda de empleo fintech mostró una concentración significativa en provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (85% de los puestos de trabajo).

Sin embargo, la presencia de trabajadores en emprendimientos o dando servicios en forma remota, se extiende a las distintas provincias del territorio, con foco en provincias como Córdoba (4,9%), Santa Fe (4,2%) y Mendoza (1,2%)

Punto a Punto

Punto a Punto

El medio de los negocios

Recommended For You

Siguiente Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...
CurrencyRate · USD/ARS · 20 Apr 
CurrencyRate.Today
Check: 20 Apr 2024 18:05 UTC
Latest change: 20 Apr 2024 18:00 UTC
Disclaimers. This plugin or website cannot guarantee the accuracy of the exchange rates displayed. You should confirm current rates before making any transactions that could be affected by changes in the exchange rates.
You can install this WP plugin on your website from the WordPress official website: Exchange Rates🚀

Notas más leídas