“Hoy el gran problema de la industria automotriz es conseguir las piezas para producir. No hay dificultades en la capacidad productiva, sino en el abastecimiento de piezas claves como los semiconductores, los cuales faltan a nivel mundial”, es la definición de Martín Zuppi, presidente de Fiat, Jeep y RAM.
En medio del conflicto que involucra a los actores de la industria tras el reclamo al BCRA por la escasez de dólares para adquirir insumos y repuestos, el principal referente de Fiat Argentina consideró: “es un tema que afecta a toda la industria. Estamos trabajando de manera transversal con los proveedores, el gobierno y el sindicato para poder buscarle la solución al problema. Creemos que para adelante podemos llegar a tener faltantes si esto continúa pero hoy en particular no tenemos mayores problemas. Estamos cumpliendo con los programas de producción de abril y tenemos buenas perspectivas para mayo. Estas semanas son claves para trabajar en conjunto y encontrar una solución que mejore la capacidad de distribución en la industria”. Y agregó: “tenemos que buscar una solución integral para que ningún sector productivo deje de producir”.
Para este año Stellantis, que nuclea a Fiat, Peugeot, Citroën y Jeep, entre otras marcas, apuesta a aumentar los niveles de producción, exportación e incrementar su market share. En América del Sur, nuestro objetivo es mantener la primera posición. Stellantis es líder en Sudamérica con más del 23,6% de market share. Apuntamos a superar el 25%. Queremos lograr que 1 de cada 4 unidades que se vendan en la región sean de nuestras marcas”.
En 2021 Stellantis tuvo una producción de 120.000 unidades y para este año apuntan a 160.000 unidades en Argentina. En cuanto a la exportación, el año pasado exportaron 50.000 vehículos y ahora van por las exportación de 92.000 unidades.
“Todos sabemos que lo mejor que nos puede pasar es nunca dejar de producir en Argentina. Desde Stellantis somos una fuente importante de exportaciones, líderes en la industria. Tenemos la responsabilidad de producir y exportar para traer dólares a Argentina y eso mejore la situación general del país”, comenta.
Fiat tiene una de sus plantas productivas en Ferreyra. Allí se fabrican 83.000 unidades y cerca del 60% es para exportar. “En la plata de Córdoba tenemos un desarrollo productivo de Cronos que viene muy bien. En abril estamos produciendo más de 7 mil unidades de ese modelo. Cronos es líder en el mercado con un share del 15% y es uno de los vehículos que cuenta con una integración local del 48%”, asegura.
Sobre el mercado local, Zuppi analizó: “hoy tenemos un mercado de alta demanda y poca oferta. Todavía hay posibilidad de crecer más. El gran objetivo en Argentina es que esa oferta pueda ser abastecida por producto local, más allá de lo que pueda ser abastecida por producto importado. El porcentaje de la producción local sigue creciendo año a año. Tenemos que poder crecer en oferta para que el mercado sea cada vez más grande”
Y agrega: “estamos enfocados en la producción y exportación, son los puntos claves para el desarrollo de la industria. Estamos con muy buena cantidad de producción en Ferreyra y el Palomar”.
¿Se vienen los autos eléctricos?: «Tenemos la intención de ingresar un Fiat 500 híbrido para este año. Es un vehículo que se está produciendo bien, estamos esperando una confirmación. El mercado de los autos eléctricos es de nicho, pensamos comercializar 150 unidades al año. Estamos en proceso de homologación. Para el 2030 queremos que el 100% de los vehículos que se vendan en Europa sean eléctricos y que en Estado Unidos el mercado sea del 50%».
Fiat Pulse, la nueva apuesta de la marca
La empresa presentó oficialmente su nueva SUV Pulse, llega importada de Brasil y consiste en un desarrollo de la marca italiana exclusivamente para los mercados de América del Sur.
Se lanzó en Argentina en tres versiones: Drive 1.3 manual ($3.310.000), Drive 1.3 automático ($3.510.000) e Impetus 1.0 automático ( $3.705.000). “Ya tenemos 800 unidades disponibles en el mercado. El objetivo es comercializar 500 unidades por mes y 6.000 al año. Hoy el segmento de SUV está alrededor del 12 o 13% del mercado local”, comentó Zuppi.
El Pulse tiene por fuera un diseño con características robustas y con una estética donde predomina el frente con la parrilla con faros LED presentes en todas las versiones, incluidas las luces de circulación diurna (DRL) y antiniebla. La tecnología LED también permite que las luces se enciendan más rápidamente.
Por dentro, cuenta con el sistema multimedia Uconnect, con pantalla disponibles en dos versiones: flotante de 8,4 pulgadas y táctil de 10,1 pulgadas. Ambos ofrecen conectividad Android Auto y Apple CarPlay wireless.
En cuanto a seguridad, este SUV tiene Asistencias avanzadas a la conducción (ADAS) y una amplia gama de tecnologías, con el apoyo de un diseño moderno y avanzado basado en la nueva plataforma MLA.