‘Streaming’ es uno de esos vocablos que han entrado con mucha fuerza en nuestra vida y que a muchos les era totalmente desconocido. Se trata de un término de origen tecnológico que ahora ha dado el salto a la rutina de muchos, familiarizándose con todos los sectores de la población. Eso se debe, en gran parte, a su presencia en muchos de los pasatiempos del momento que ahora podemos encontrar en internet, desde las series y películas hasta los videojuegos más demandados de las consolas y plataformas del momento.
Antes de entrar a detallar en qué sectores está siendo importante, empezaremos por definir el concepto. No deja de ser una manera de distribuir de manera digital un contenido multimedia, ya sea audio o vídeo, con la posibilidad de consumirlo en el mismo momento en que se va cargando. De esta manera, la transmisión en directo evita el hecho de tener que esperarse a que se produzca la totalidad de la descarga o disponer de un espacio en el dispositivo para el almacenaje del archivo.
Esto, que han popularizado en la última década compañías como Netflix, ha sido un campo de estudio para los profesionales vinculados a la tecnología desde hace tiempo. Ya en la década de los 90 se realizó el primer experimento con un concierto de la banda británica The Rolling Stones, mientras que en los 2000 se empezó a trabajar en la emisión de vídeos bajo demanda como títulos de películas o series televisivas. No ha sido hasta hace pocos años, con la expansión de internet a todos los hogares y aparatos, cuando se ha consolidado.
Un aspecto que se debe remarcar de la emisión por streaming es el acceso de los contenidos, en muchas ocasiones de pago en forma de suscripción. Con ello, ha nacido un nuevo perfil de usuario digital, con unos hábitos que no se limitan a las cuatro paredes del hogar y que quiere tener siempre a su disposición esta oferta de entretenimiento. A su vez, no muestran demasiadas reticencias en el momento de abonar una cantidad económica. Según estudios recientes, seis de cada diez argentinos pagan al menos una de las plataformas.
Videojuegos y audiovisual, en el top de Argentina
Como ya hemos comentado, el streaming es un concepto muy vinculado a las plataformas de contenidos audiovisuales que ofrecen series y películas, así como programas y documentales televisivos. Una de las pioneras fue Netflix, muy popular debido a sus precios altamente competitivos, y rápidamente entraron en la batalla por la audiencia otras grandes compañías tecnológicas con portales como Amazon Prime, HBO Max, Disney Plus o Apple TV. A su vez, cabe destacar otros gratuitos de creadores de contenidos como Twitch.
La emisión de contenidos en la red ha dado un paso más allá con los videojuegos, ya sean estos para consola o para celular, aportando además la opción de interactuar en tiempo real con aquello que está sucediendo en la pantalla. Son muchos los títulos disponibles en la nube, sobre todo aquellos que proponen partidas en modo multijugador y conectan a los participantes con un servidor para vivir la experiencia. GeForce Now o Xbox Cloud Gaming son dos de las punteras en ese sentido.
Las opciones de disfrutar en tiempo real a través de internet de una opción de ocio han llegado hasta las prácticas que hace algunos años solamente se podían dar en lugares específicos. Un caso que ejemplifica lo comentado es el casino en vivo con opciones como el blackjack o la ruleta, con un crupier de carne y hueso dirigiendo la sesión que hará más dinámica la sesión, aportando ritmo o ayudando a una mejor experiencia cuando sea necesario. Una buena demostración de cómo el factor humano entra en el streaming.
Según Forbes Argentina, dentro del ámbito de la economía del conocimiento, de gran importancia dentro de los países, en nuestro territorio las que se imponen con mayor consumo en internet por interés de los usuarios son las áreas del gaming y del vídeo bajo demanda. Son las que más tráfico generan, pero eso también se ve reflejado en número de ingresos. Ocupa una de las posiciones más destacadas de América del Sur y eso la hace ser uno de los motores económicos más importantes de la región en ese campo concreto.
Los productos audio, más que consolidados
Otro de los servicios que se han sumado a la emisión en directo por internet ha sido todo lo vinculado a la radio, dejando a un lado las emisoras AM y FM, que siguen operando, pero abriendo su abanico a un público más grande. En los últimos años, la apuesta digital del medio de comunicación de las ondas ya compite con la analógica en número de oyentes y ofrece un plus a los usuarios que se decantan por ella, como la elección al momento del canal que se desea o el hecho de repetir el programa favorito a pesar de estar fuera de horas.
Pero es la música la que ha entrado con más fuerza en el ámbito sonoro del streaming, erigiéndose como toda una revolución. A través de portales como Spotify o Amazon Music, que ofrecen servicios de pago y gratuitos, el internauta solamente debe elegir la canción que desee para escucharla, sin necesidad de descargas o desembolsos específicos. Argentina es el tercer país de Latinoamérica, por detrás de México y Brasil, en número de suscriptores en plataformas de contenido musical.
A medio camino entre la música, por su presencia en las aplicaciones, y la radio, por el tipo de contenido, encontramos los pódcast. Estas pequeñas piezas informativas están más de moda que nunca y son audios donde uno o más presentadores tratan un tema particular y específico. En nuestro país, los grandes referentes son La Cruda, un programa de entrevistas de diferentes temáticas vitales; o Seminario Fénix, focalizado en la psicología del éxito. Contenido bajo demanda de calidad a disposición total.