Como cada mes, la Cámara de Comercio de Córdoba dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de noviembre de 2023, a partir de un relevamiento exclusivo de la entidad en distintos corredores comerciales de la ciudad y shoppings.
De esta manera, según el informe del Observatorio Comercial el 76% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas y apenas el 12% lograron cumplirlas. En tanto, la variación interanual -de noviembre del año pasado al presente-, en el onceavo mes del año hubo una caída del 2,92% en las ventas por unidades y del 3,12% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior.
Además, hubo caída a nivel mensual, ya que el relevamiento arrojó que en comparación a octubre de este mismo año, se registró una disminución del 4,45% de ventas en unidades y del 3,74% en la rentabilidad.
Si bien se registró una desaceleración de la caída a nivel general, tanto en la comparación interanual como en la intermensual, en las galerías céntricas el retroceso en las ventas fue mayor que en los shoppings.
En lo que respecta al valor del ticket promedio en el mes de noviembre, el mismo fue de $48.070.
Los rubros electrónica, informática y óptica lograron mantener el nivel de sus ventas mientras que indumentaria-calzado, marroquinería y accesorios de moda fueron los que más cayeron.
Por último, en lo que respecta a los métodos de pago, la tarjeta de crédito continúa siendo la más utilizada y la de débito se ubica en segundo lugar. Además, los pagos electrónicos crecen en transacciones, aún por encima del efectivo.
#ObservatorioCCC | La CCC presenta el Observatorio Comercial de noviembre 2023
📲 https://t.co/38QBa8TeXu pic.twitter.com/Xnl8M1vRf4
— Cámara de Comercio de Córdoba (@Camcomcba) December 1, 2023