Cecilia Bentolila, Grupo Ecipsa
Una reconfiguración de la profesión. Eso es lo que vislumbra Cecilia Bentolila, gerenta de Comunicación de Grupo Ecipsa y elegida como la RRPP/Comunicadora Institucional del 2023. “La clave pasa por cómo lograr el interés orgánico de los medios en las novedades empresariales”, señala Bentolila. Y añade: “Diferenciarse en un entorno de multiplicidad de actores, destacándose con generación de contenidos de relevancia en formatos contemporáneos, sumado a un acompañamiento institucional regular, seguramente sea uno de los desafíos más importantes en los próximos años”.
En ese sentido, destaca que “las RRSS trajeron horizontalidad a las relaciones e inmediatez en la comunicación, lo que implicó que los roles de los que nos dedicamos a las relaciones institucionales mutaran. Así como los roles, también cambiaron los activos necesarios para el desempeño de la profesión”.
“Posiblemente hace diez años el valor estaba en la agenda, en la capacidad de mantener contacto fluido con los formadores de opinión y acercar a las partes. Hoy, al estar todos a un click de distancia el rol pasa a ser mucho más estratégico y en oportunidades de back, de formación y de asesoría de los líderes de las empresas en las que trabajamos o brindamos servicios”, destaca Bentolila.
Para el 2024 asoman múltiples desafíos. “Uno de los más importantes está ligado a acompañar la internacionalización de Grupo Ecipsa, generando conversaciones y contenidos para nuestras marcas adaptados a cada país”, destaca. Además, la empresa comenzará a trabajar en su Reporte de Sustentabilidad bajo la metodología GRI y en el desarrollo de un vertical de gobernanza, “innovando una vez más y convirtiéndonos en referentes en el sector para Argentina”.
Marcelo Echepare, Sanatorio Allende
“El uso de las nuevas herramientas de comunicación ligadas a la tecnología es uno de los grandes avances que está experimentando nuestra profesión, pero la clave siempre pasará por mantener la veracidad de la información”. A cargo de las Relaciones Institucionales de Sanatorio Allende, Marcelo Echepare pone el foco en la “revolución” que implican las nuevas tecnologías a la hora de comunicar, aunque indefectiblemente eso está atado “a otro aspecto fundamental: el contacto humano, la relación personalizada, que resulta de vital importancia y en esta tónica no existe herramienta comunicacional que pueda estar a la altura de aquello que se realiza en persona”.
De cara al 2024, Echepare plantea que “habrá que adecuarse con velocidad a cada nueva herramienta o canal de comunicación midiendo su efectividad en cada parte del proceso, para poder transmitir con seriedad información confiable y de calidad”.
En ese sentido, la comunicación del inicio de construcción del Campus de Salud Sanatorio Allende, que se puso en marcha este año, será una de las claves del 2024. “Un proyecto innovador por donde se lo mire”, señala el profesional.
Se trata de un Campus modelo en América Latina que, sumadas a las dos sedes que posee la entidad, convertirán a Sanatorio Allende en una red hospitalaria de alta complejidad.
Leonardo Battilana, Grupo Consultores de Empresa y Sociedad Rural de Jesús María
“Construir coherencia y confianza entre los distintos actores del ecosistema de entidades, organizaciones y empresas”. Leonardo Battilana pone el foco en ese aspecto para referirse a los nuevos desafíos que enfrentará su profesión. “Nuestra dinámica particular del día a día hace que muchas veces la catarsis y los sucesos externos nos inviten a no acordar. Es ahí donde las Relaciones Públicas toman el gran valor de generar caminos desde las necesidades no resueltas de las partes, el desconocimiento de las potencialidades y el valor de la comunicación”, agrega.
Battilana asegura que las RP en la última década “no escaparon al abrumador avance de la tecnología. Ha sido clave en muchos sentidos y hay que aprovechar la velocidad con la que podemos llegar a cada actor con múltiples mensajes y diversos formatos”.
De cara a lo que viene, sostiene que “la incorporación de nuevas generaciones en los puestos estratégicos de las empresas y organismos han derivado en sumar a los vínculos ‘el valor de la eficiencia’, para que no sean sólo una foto, sino la posibilidad de un logro que se pueda medir concretamente (puede ser institucional, comercial, social), sin perder tiempo o malversar recursos”.
Battilana trabaja hace más de 15 años como consultor especializado en relaciones públicas, gestión de prensa y estrategias de comunicación institucional. En la actualidad, se desempeña para el Grupo Consultores de Empresa y además integra como asesor la mesa ejecutiva de la Sociedad Rural de Jesús María, coordinando las relaciones institucionales de la entidad.