Por Gustavo Cohen
AGROHUB
La startup nacida en el 2020 en Marcos Juárez tiene como propósito la reducción del impacto que tienen los productos químicos usados en la agricultura en el ambiente y la salud de las personas. “La plataforma permite mejorar la planificación del uso de productos químicos en los cultivos, teniendo en cuenta los parámetros climáticos y los puntos sensibles cercanos a los centros poblados o a escuelas rurales, por citar un ejemplo. Además, el usuario puede gestionar el trabajo en tiempo real y obtener el informe que certifique la calidad de la actividad realizada”, afirma Diego Ponce, CEO de Agrohub.
En la actualidad, los usuarios de la startup superan los 500 productores en más de 100 municipios distintos de la Argentina y comenzando a crecer en Uruguay.
“Agrohub tiene entre sus diferentes fortalezas, una que es fundamental, es un producto escalable internacionalmente. Nuestro plan de negocios tiene en el radar poder desembarcar en Brasil, México y Chile, además de Uruguay donde ya se está empezando a utilizar”, dice Ponce.
La proyección del negocio marca números exitosos, “vamos a seguir consolidándonos y creciendo a una tasa de un 25% mensual, sumado a ello las nuevas funciones que ayuden a cumplir el propósito de nuestra startup, va a robustecernos, sin lugar a dudas”, señala el CEO de Agrohub. Vale destacar que Agrohub, forma parte del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, por lo que su uso promueve el cumplimiento de los requerimientos necesarios para una producción sana y segura.
CAPAZETA
“Capazeta surge porque con mi papá (Eduardo) y mi hermano (Ignacio) nos propusimos encontrar una solución de ciberseguridad que sirva como sello de calidad para la información digital de trazabilidad alimentaria”, afirma Manuel Casanovas, Co-Founder & COO de la startup cordobesa, que fue recientemente seleccionada entre 400 startups latinoamericanas para ingresar al programa de aceleración de La Nave (Madrid, España).
El concepto central pone el foco en la ciberseguridad alimentaria del campo a la mesa y más allá. Trabajan para dar transparencia con la garantía del “blockchain” y de esta manera agregar valor a la cadena de suministro alimentaria.
“Nuestra plataforma automatizada les permite a las empresas de alimentos incorporar un código QR en la etiqueta de sus productos, que muestra su información validada desde el origen hasta su envasado, con la garantía blockchain”, comenta Casanovas. Y agrega, “en este 2023 inauguramos 2 funciones innovadoras, por un lado, las compañías alimenticias también pueden mostrar sus prácticas de sostenibilidad alineadas a la economía circular como la gestión de residuos orgánicos destinados a la generación de energías limpias y además, podrán activar alertas que se comunican en tiempo real en los QR de los alimentos que tengan un problema vinculado a un evento de seguridad alimentaria, revolucionando la forma en la que se cuenta la historia de un producto”.
Mirando el futuro, las perspectivas son más que promisorias. “Podemos agregar valor principalmente a empresas agro exportadoras argentinas que apuntan a mercados internacionales como el europeo donde la agenda 2030 incluye normativas cada vez más exigentes y alineadas con la transparencia que puede brindar una solución tecnológica basada en blockchain como la que ofrecemos nosotros”, comenta el ejecutivo.
UNAMIIT
“El disparador del holding fue la necesidad de pensar en soluciones diferentes para atender problemáticas comunes que enfrentan las empresas tecnológicas, especialmente en lo que respecta a la internacionalización de los servicios y el cumplimiento de los requisitos de clientes más exigentes y de mayor envergadura”, señalan desde Unamiit, que es la unión de cinco empresas tecnológicos líderes en Córdoba (AYI Group, Extrados, Fuzzyfish, Darwoft e Ithreex), con expertise diferentes, pero complementarios y que, sustentados en valores comunes como la universalidad, la unanimidad y la colaboración, tienen la genuina intención de multiplicar sus esfuerzos para ser competitivos en mercados internacionales.
“Las 5 empresas teníamos ganas de lograr más y coincidimos en que era necesario hacerlo de manera diferente”, afirman desde el holding, que reúne en total a 400 colaboradores.
¿Qué es Unamiit? Es el desarrollo de software para lograr soluciones innovadoras en retail, fintech e insurtech, como verticales principales, combinándolas con inteligencia artificial para maximizar el alcance de los beneficios que ofrecen a sus clientes.
Uno de los principales objetivos de esta asociación es lograr la internacionalización de los servicios que ofrecen. “Para lograrlo estamos obligados a profundizar en el conocimiento de los mercados objetivos, identificar necesidades, adaptar nuestra oferta y trabajar en el cumplimiento de estándares de calidad. El entorno es sumamente cambiante y exigente, pero la flexibilidad y capacidad de adaptación son una constante dentro de nuestra industria y como grupo, estamos preparados para este desafío”, aseguran desde Unamiit.
Están confiados en lograr ese crecimiento y expansión, dada la alta demanda del mercado externo y la evolución misma de la industria tecnológica.