En el marco del ciclo de podcast Mindset Emprendedor, de Endeavor Argentina, Patricio Jutard, uno de los co founders de Mural, contó cuáles son las claves para consolidar un proyecta de escala global y sentar las bases para crear una empresa reconocida como unicornio, es decir, con una valuación de mercado superior a los US$ 1000 millones. Jutard también es miembro de Newtopia, el fondo de inversión que apuesta por emprendedores early stage (estadios incipientes) de Argentina y la región.
En el podcast Jutard habla sobre los desafíos de emprender, el recorrido que hizo desde la creación de su primera empresa, Three Melons, hasta Mural, la plataforma que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones y uno de los unicornios argentinos más jóvenes. «Siempre lo hicimos convencidos de que iba a ser algo muy grande».
También habla sobre su apuesta por emprendedores que luego terminaron siendo unicornios, como Auth0, Satellogic y Tiendanube y el efecto multiplicador que se genera en el ecosistema emprendedor cuando los consagrados terminan ayudando a los más jóvenes que recién empiezan. Al respecto, la fórmula del éxito para emprender en Argentina cree que se basa en crear productos localmente y venderle al mundo.
Historia emprendedora Junto a su socio Mariano Suárez Battan, en 2005 fundó Three Melons, una empresa líder en tecnología de videojuegos y miembro también de la red Endeavor. En marzo de 2010, la empresa argentina fue comprada por Playdom, una de las compañías de juegos de mayor crecimiento de Sillicon Valley que meses después, en julio de ese año, fue adquirida por Walt Disney Company por US$ 763 millones.
Además de este hito, los dos socios crearon el fondo Inspirit Angels, desde donde comenzaron a invertir en nuevos proyectos como inversores ángeles. Uno de ellos fue la argentina Jampp, fundada por Martín Añazco y Diego Meller, la cual años después se incorporó a la red Endeavor y más tarde fue adquirida por Affle, empresa global líder en mobile marketing.
Los emprendedores fundaron Mural, la empresa que lideran al día de hoy, la cual ofrece más de 600 puestos de trabajo en todo el mundo y ha triplicado sus ingresos año a año. Uno de sus primeros clientes fue Microsoft, empresa en la cual Jutard había trabajado un año antes. Con el tiempo, Mural adquirió más y nuevos socios de la talla de IBM, Facebook, Booz Allez Hamilton, Publicis Sapient, SAP y Atlassian, así como decenas de equipos remotos en todo el mundo.
Por su parte, la cultura de innovación de Mural despertó el interés de emprender en algunos de los miembros de su equipo. Este es el caso de Mariano Focaraccio, fundador de Drixit Technologies quien se animó a emprender de Argentina al mundo. “Lo lindo de la Argentina es que hay un montón de talento capaz de crear productos de nivel internacional de muy alta calidad. El talento está, es cuestión de animarse y de salir al mundo a vender lo que uno hace”, explica Jutard en entrevista con Endeavor.