La histórica sucursal del Centro del Peinador, ubicada en Santa Rosa 133, nació en 1994. Pero el inicio de la compañía se remonta mucho tiempo antes, cuando Félix Levy, dueño y fundador, montó una cadena de seis perfumerías distribuidas en el centro de Córdoba.
Con la llegada de los grandes formatos de supermercado, que comenzaban a vender los mismo productos a precios mucho más bajos, Levy da una volantazo en su negocio y decide virar a la venta de productos de belleza pero enfocada a profesionales, marcas para peluquerías y centros de estética.
Es así que en 1994, el empresario toma la decisión de cerrar todos los locales, excepto uno: Santa Rosa 133, en donde realiza una reforma estructural para incorporar nuevos productos y sumar un auditorio para 120 personas para dar charlas, conferencias y capacitaciones. Allí nace formalmente el Centro del Peinador, un pequeño local que hoy se convirtió en un gran espació de más de 1000 m2, donde tienen más de 10.000 productos y más de 100 marcas, entre nacionales e internacionales.
“Empecé en un lugar muy chico en la calle Ituzaingó, de a poco fui abriendo las diferentes perfumerías que, con el paso del tiempo, concluyeron en la unificación de un solo local. Hoy tenemos seis locales anexados a uno solo, en donde se encuentra el área de mobiliario para centros de estética, venta de productos de peluquería, área de estética, área de pelucas y extensiones y el auditorio”, cuenta Félix Levy, fundador de la compañía.
De forma paralela, y con una fuerte impronta visionaria, Levy decide abrir la Escuela de El Centro de Peinador, otra de sus unidades de negocios. La misma funciona en el auditorio del local de Santa Rosa y está enfocada en la capacitación para peluqueros.
“El corredor de la calle Santa Rosa, donde está la mayoría de locales enfocados en venta para peluquería, lo originó Felix y Katy Demaria (esposa de Félix y gerenta general) abriendo el Centro del Peinador. Antes no había ningún negocio de este rubro, fue tal el éxito que todos empezaron a poner su local en la misma cuadra”, comenta Sergio Levy, hijo de Félix y socio de la compañía.
El Centro del Peinador, un hipermercado de belleza: “en vez de abrir sucursales o franquicias, decidimos ser un hipermercado con productos de estéticas y belleza, en donde vas encontrar todos los artículos y con stock en un solo lugar, ya que no tenemos que dividir los productos en diferentes sucursales”, dice Levy y agrega: “tener todo junto nos permite controlar la calidad y estar en constante capacitación”.
De esta forma, la compañía cordobesa optó por hacer alianzas con distribuidores en todas las provincias del país para comercializar los productos con precios diferenciados. Inclusive, sus productos llegan a clientes en Bolivia.
Entre colaboradores directos e indirectos, el Centro del Peinador cuenta con 40 colaboradores y viene manteniendo buenos niveles de crecimiento, a razón de un 30% por arriba de la inflación. Si bien su fundador está muy involucrado en el día a día, la compañía ya es manejada por la segunda generación familiar.
¿El diferencial? sin dudas es la atención que brindan. “La atención nos diferencia de la competencia porque hablamos el mismo idioma que nuestros clientes y brindamos atención personalizada”, asegura el dueño del Centro del Peinador. Otro aspecto es la capacitación y formación constante que reciben los colaboradores de la compañía.
Artelleza, el evento de peinado y belleza made in Córdoba
Artelleza es el evento de peinado, moda y belleza más importante del país. Nació hace 25 años de la mano de Félix y Katy, quienes tuvieron la idea de hacer una feria para convocar a marcas del sector a nivel nacional y mostrar a Córdoba como plaza de la belleza y estética.
“Con visión empresarial, Félix decidió convocar a la competencia para darle más fuerza al evento y es por ese motivo que se asoció con Bertoldi”, cuenta Sergio Levy.
La última edición de Artelleza se realizó en Carlos Paz y reunió a más de 4000 personas y fue declarado de interés turístico por la Municipalidad de la localidad, ya que generó una gran afluencia que generó movimiento en el sector gastronómico y hotelero de la ciudad.
Planes y proyectos
Por el movimiento que tiene el local, el crecimiento, los volúmenes de compra y Artelleza que funciona como vidriera, hace un par de meses hay jugadores que tientan a la familia Levy para desembarcar con el mismo formato del Centro del Peinador en Buenos Aires.
“Estamos hablando con gente de Buenos Aires, Rosario y provincias del Norte que quieren hacer alianza con nosotros para desarrollar la marca con una asociación conjunta”, adelanta Levy.
Amante de la estética
Félix Levy comenzó en el rubro de la belleza a los 30 años. Anteriormente, el empresario se desempeñaba como Gerente Regional de una empresa norteamericana que desarrollaba libros. Cansado de viajar constantemente, decidió patear el tablero y adentrarse en el mundo de la belleza y la estética.
“Me gustaban mucho los productos para que la gente pueda verse mejor. Siempre me gustó que la gente se vea bien”, cuenta.
Levy tiene gran gusto y pasión por la estética, eso se ve reflejado en su colección de más de 300 sombreros y perfumes. Además cuenta con una abultada colección de lapiceras y cajitas de fósforos.