Pedro Arnoletto es ingeniero y director de CheapSun, empresa profesional cordobesa que se dedica a la distribución y venta de equipos de energía solar hace tres años y medio.
Arnoletto, junto a otros ocho cordobeses forma parte de un selecto grupo de 25 becarios latinoamericanos que participarán del Programa de Revitalización Organizacional para América Latina (LAOR), el cual surgió de la alianza entre la Agencia Córdoba Competitividad y The Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships (AOTS) de Japón.
Los siete restantes seleccionados cordobeses son Madelaine Montagner, de Industrias Cormetal S.A.; Juan Pablo Scavolini, de Map S.A.; Mauricio Giletta, de Akron S.A.; Fernando Ascanelli, de Ascanelli S.A.; Martín González, del Centro Tecnológico Agropecuario S.A.; José Rolón Bustos, de Corrugadora Centro S.A.; y Pedro Álvarez, de Chammas SRL.
Puntualmente, el programa que se extenderá por dos semanas, desde el 21 de febrero al 5 de marzo, y tendrá lugar en el AOTS Kansai Kenshu Center (KKC) de la ciudad de Osaka, busca promover el intercambio de los conocimientos, experiencias, herramientas y mejores prácticas de empresas, fortaleciendo el talento territorial a través de la capacitación en programas que generen impacto en la competitividad de Córdoba.
Pero además, el LAOR pretende dar a conocer a empresas japonesas que lograron implementar diversas iniciativas de desarrollo organizacional. Esto es, permitir que cada participante pueda reconocer su propio papel de liderazgo en la revitalización de sus organizaciones, y así mejorar tanto la productividad como el desarrollo de planes de acción específicos.
En diálogo con Punto a Punto, Arnoletto cuenta entusiasmado las expectativas de lo que significa haber sido seleccionado para el proyecto y destaca las ventajas que esta experiencia en el país nipón le brindará a él y en consecuencia a la empresa al regresar con la capacitación y las herramientas que permitirá fortalecer y posicionar mejor a CheapSun.
“Vamos a regresar preparados para aplicar acá lo que fuimos a aprender. Actualmente contamos con 20 colaboradores pero estamos creciendo excepcionalmente y preparándonos estructuralmente con los recursos humanos para salir a buscar inversiones, y darle rentabilidad a los accionistas, y sin dudas esta experiencia nos ayudará para mejorar” señala.
Por otra parte, el CEO de Cheapsun comenta que se encuentran en una fase de desarrollo nacional, con llegada llegada a 18 provincias del país, y advierte que ante la posible quita de subsidios en las tarifas de servicios como la luz, este año proyectan un crecimiento significativo en la venta de sus productos.
Sobre la cartera de clientes, principalmente están conformados por otras empresas de energía solar, ya que el segmento de Cheapsun es el B2B y grandes obras por encima de los 10 kW.
Arnoletto señala que actualmente tienen 70 clientes activos y este año aspiran a llegar a 400 clientes activos.
Además, indican que los productos que comercializan contemplan los sistemas fotovoltaícos y los sistemas térmicos solares con solución completa, “ya que nuestros clientes comercializan e instalan para distintas necesidades del usuario, desde un sistema off grid para una casa de campo, sistemas de bombeo de agua solar o comercios y domicilios particulares que desean adherir a la generación distribuida.”
Un aspecto a considerar es que el departamento de ingeniería desarrolló kits adaptados a cada necesidad del usuario. “Nosotros los llamamos generadores de energía solar, los cuales se encuentran optimizados en productos que cumplen con la eficiencia que la necesidad requiere, evitando que el usuario pague de más lo que realmente quiere abastecer de energía”.
Para los interesados en los productos de Cheapsun: la empresa cuenta con un ecommerce en el cual los clientes a través de una cuenta cedida pueden realizar la compra y consulta de stock de forma ágil.