El mercado actual presenta desafíos para las compañías en temas claves cómo bienestar de los colaboradores e impacto ambiental que deben ir de la mano del crecimiento económico.
En este marco, cobra importancia el concepto de marca empleadora. Se trata de una estrategia a largo plazo que busca posicionar a una marca institucional como un empleador de referencia por parte de futuros y actuales empleados de una empresa, y cuyo objetivo es ganar la competencia por el talento en el mercado laboral.
Según la organización especializada en trabajo Randstad, las empresas que cuentan con una marca empleadora sólida logran disminuir en un 50% el costo por contratación, y en un 28% la rotación; al tiempo que consiguen 2,4 veces más crecimiento en facturación.
Desde Essen, empresa familiar argentina especializada en el desarrollo y comercialización de productos para la cocina y con sede en 4 países de Latinoamérica, comparten 5 claves a tener en cuenta:
- Empoderar: darle herramientas al colaborador para su crecimiento y desarrollo personal como capacitaciones permanentes y becas de estudios.
- Crear ámbitos de trabajo estimulantes: es importante motivar a los colaboradores para que trabajen con empatía, con visión de equipo, tomando nuevos desafíos y adaptándose a los cambios.
- Flexibilidad horaria/ Viernes corto: en muchas empresas se contempla el retiro de los empleados antes de la finalización de la jornada los días viernes. También se puede implementar la disposición por parte del personal de una o dos horas de flexibilidad al ingreso y/o egreso, siempre que el puesto no requiera horario fijo presencial.
- Desarrollo Sustentable: toda compañía debe tomar acciones de Responsabilidad Social Empresaria ya que en la actualidad el crecimiento económico debe ir de la mano del uso racional de los recursos naturales, el cuidado del entorno ambiental y social y el compromiso con las personas. Medidas como contar con productos 100 % reciclables (como es el caso de las Cacerolas Essen); hacer un uso responsable del agua; tratar los afluentes; contribuir al ahorro de gas y energía eléctrica; cuidar a los animales y a la Naturaleza y suministrar envases amigables con el medio ambiente, cobran una gran relevancia.
- Crecimiento interno: es fundamental que la compañía cubra las vacantes con personal de la empresa, para darle la oportunidad de desarrollo a las personas, ya sea que haya un movimiento lateral para asumir nuevos desafíos en los que el colaborador esté interesado o bien una posibilidad de ascenso.
Sobre Essen
Essen es una empresa argentina líder en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alta calidad para la cocina. Desde 1980, acompaña a quienes cocinan en el hogar e impulsa la cultura del «Cocinar hace bien», convencidos de los beneficios que tiene la cocina casera para el cuerpo, la mente y el espíritu. Essen trabaja para ser la mejor opción de venta directa, para personas con inquietud en ser dueñas de su propio emprendimiento, que deseen generar para ellas y sus familias oportunidades de desarrollo personal, económico y de integración social.
Más información: www.essen.com.ar