Este martes 28 de noviembre, la Municipalidad de Córdoba presentó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa EuroClima+ el cual pretende formular estrategias de movilidad en el Área Metropolitana, generando un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo los tiempos de viaje de automovilistas, ofreciendo mejores servicios de movilidad públicos y cuidando la seguridad de ciclistas y peatones.
«Este programa regional pone a Córdoba entre las ciudades que lideran los planes de movilidad sostenible en la región», remarcó Patricia Calderón, Directora de Despacio, AT para AFD EuroClima+.
El evento tuvo lugar en el Museo Metropolitano de Arte Urbano, donde se realizó un repaso por las acciones llevadas a cabo por el municipio en materia de sostenibilidad y se planteó un plan de acción para los próximos años.
En definitiva, el proyecto busca incidir en el desarrollo de ciclovías, energías renovables y espacios verdes, teniendo en cuenta la inclusión, el desarrollo de las juventudes y el bienestar general. Para esto, se realizó una evaluación de la situación actual y se propusieron lineamientos en los ejes de gobernabilidad, calidad de los servicios y jerarquización de las redes de movilidad.
Entre las propuestas se incluyeron la integración y complementación de los servicios existentes para ciclistas, peatones y transporte público, la reasignación de recursos, la restricción de automóviles en el Área Central, la mejor fiscalización y control de los servicios prestados, el uso de nuevas tecnologías, la coordinación multinivel, la planificación metropolitana y la perspectiva inclusiva hacia infancias, adultos mayores y personas discapacitadas, entre otros aspectos.
En el marco de la presentación, el secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez, expresó “Este trabajo es importante, porque prefija una hoja de ruta, donde la tecnología tiene un papel central. Como gobierno local, debemos seguir abordando la metropolización, que ha dado resultados exitosos en otras ciudades, con el Ente Intermunicipal, como lo venimos desarrollando”
Vale mencionar que la iniciativa se ejecuta en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que cuenta con un reconocido trabajo realizado en las regiones metropolitanas de París y Le Havre, los cuales se toman como modelos para la propuesta actual en el Área Metropolitana de Córdoba.
“La Agencia Francesa de Desarrollo tiene una política en eje con la lucha contra el cambio climático y la lucha contra las desigualdades y este proyecto cumple con todos estos objetivos importantes. Este proyecto va a tener un impacto importante en la mejora de la calidad de vida de los cordobeses y las cordobesas”, aseguró la representante de la AFD en Argentina, Laura Ziliani.
Del informe final se desprende que:
- La expansión del tejido urbano es el factor primordial que impacta el desarrollo de la movilidad.
- El crecimiento poblacional en el territorio metropolitano incrementa el número de viajes efectuados en el cotidiano.
- El número de viajes per cápita disminuye, como efecto directo del cambio de prácticas de movilidad ligado a la pandemia de Covid-19.
- El transporte público pierde pasajeros de manera alarmante, mientras que el vehículo privado absorbe todos los viajes realizados antes de manera sustentable.
- Un crecimiento acelerado de la tasa de motorización abre riesgos de sustentabilidad importantes para la ciudad.
- La movilidad en vehículo privado es una de las principales fuentes de contaminantes atmosféricos en el cotidiano de Córdoba.
- Más de la mitad de los flujos de movilidad son locales (dentro del mismo barrio), seguidos por los intercambios entre municipios: el centro deja de ser así el único destino dentro de la ciudad de Córdoba.
- Las redes de movilidad en el territorio metropolitano presentan un desequilibrio que incentiva el uso del vehículo privado y desincentiva el uso de modos de transporte sustentables.
Datos relevantes
- Los hombres se mueven más que las mujeres 1.4 vs. 1.3 viajes por persona por día.
- El grupo de edad que más viajes realiza es el de 35 a 49 años, con 1.8 viajes por persona por día en promedio, seguido por infancias, ¡con la población de 4 a 17 años realizando 1.7 viajes por día!
- Los habitantes con mayores ingresos son los que declaran mayor cantidad de viajes, con 2.1 viajes vs 1.4 por persona por día frente a los de menor ingreso.
- Las personas que presentan algún tipo de discapacidad ya sea motora, mental, visual, auditiva, de habla u otra, tienen una tasa de movilidad extremadamente baja, con 0.7 viajes por persona por día, es decir, la mitad que el promedio de viajes de la población sin discapacidad.
Para mayor información sobre el informe final, ingresar acá.
Sobre EuroClima+
EuroClima+ ofrece asistencia técnica y financiera para promover el desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático en 18 países de América Latina, mediante el desarrollo e implementación de políticas y medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a nivel regional.