Build Your Dreams (BYD), la mayor fabricante de vehículos eléctricos y baterías de litio en todo el mundo evalúa la posibilidad de instalar una sede en Córdoba, lo que implicaría una inversión superior a los 70 millones de dólares. El gobernador Juan Schiaretti y el Ministro de Industria, Roberto Avalle recibieron en la jornada de ayer a los directivos de la empresa.
En ese marco, Avalle, destacó que las negociaciones para la fabricación de buses eléctricos “van por buen camino y que la semana próxima se tomaría la decisión final. Si bien Córdoba es un polo industrial automotriz de calidad, hay otras provincias que han mostrado interés en la propuesta de BYD”.
Aunque no lo mencionó, el interés concreto es de Salta, con quien la empresa ya habría firmado un pre-acuerdo. Una de las claves es que esa provincia cuenta con minas de litio, mineral fundamental para la producción de baterías. “Las negociaciones son de corto plazo y confío que podemos llegar a un final. En el primer año se estima una ocupación de algo más de 100 personas para llegar en 5 años a 500 trabajando en esta compañía”, afirmó Avalle.
Por su parte, el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, se mostró optimista respecto a la radicación de la empresa en Córdoba, por la mano de obra especializada y los beneficios de la Ley de Promoción Industrial, que ofrece exenciones impositivas.
En principio, Córdoba realizaría la fabricación del bus; en tanto que las baterías y motores eléctricos se producirían en China, según destacaron desde el gobierno, respetando la legislación automotriz local que implica iniciar con un porcentaje elevado de integración nacional que debe estar en un 25% y 30%. La producción se destinaría al mercado nacional dejando a criterio de cada municipio el avance y la implementación de los buses eléctricos.
Por su parte, Sasson Atie, presidente honorario de BYD, expresó que la empresa cuenta con un decreto de radicación otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional, otorgado en mayo del corriente año. Además, resaltó que el mundo está evaluando la incorporación de vehículos eléctricos no sólo por una cuestión de costos y carencia de combustible, sino para colaborar con el ambiente.
“Hay ciudades en el mundo que están definiendo políticas de Estado que a partir del año 2020 van a eliminar el transporte público a combustible líquido, fósil y lo van a transformar en tecnologías más limpias. Una de las tecnologías limpias es el vehículo eléctrico, por lo tanto el mercado va a ser en todo el país. El costo que hay que considerar es a largo plazo. Si contamos los costos en 10 años entre combustible, mantenimiento, etc, la ecuación es al revés. El problema del costo inicial es más costoso pero luego es más barato”, sentenció Atie.