Producción y Coordinación Periodística – Gustavo Cohen
Informe de Apertura – Ariel Bogdanov
Argentina atraviesa un momento bisagra. Los poco más de 100 días que lleva Javier Milei como presidente generaron un verdadero vendaval de cambios a nivel económico, social y político que impactaron prácticamente en todos los sectores. La consultoría no es la excepción. En el marco de un contexto económico de extrema complejidad las empresas requieren nuevos servicios para adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Sin embargo, la cuestión económica siempre es un condicionante.
PUNTO A PUNTO dialogó con referentes en materia de consultoría que brindaron sus miradas respecto a la coyuntura actual.
Iris Gastañaga, Co Founder – Presidenta de Kinetic señaló que “enero y febrero fueron meses de cautela en las organizaciones. Notamos que allí bajó la demanda, pero en marzo ha repuntado fuertemente. Una organización inteligente es una organización que sabe que ante la crisis no puede sentarse a esperar, sino que tiene que probar, crear, innovar y es el mejor momento. Cuando estás bien, cuando estás ofreciendo tus productos y tienen una gran recepción, no te pones a pensar algo diferente, pero en estos tiempos sí hay espacio para esas decisiones”.
Respecto a los ejes sobre los que se enfoca la demanda de consultoría, Gastañaga detalló que “la mayor parte de las organizaciones está poniendo el foco en cosas nuevas. Empiezan a pedir más tecnología, qué hacer con la inteligencia artificial, como aprovecharla, el blockchain, la analítica de datos. Hoy tenemos un gran acceso a datos, pero no lo sabemos aprovechar. También cómo acelerar la estrategia, que es un tema que es muy común, pero no es tan común hacerlo bien.
Jorge Nasep, Director Comercial del Grupo Consultores de Empresas consideró que en este momento: “vemos muy bien al sector, la demanda que hoy tenemos se va acrecentando año a año producto de la inestabilidad que vive el país. Hoy el contexto y la fluctuación de las economías regionales hace que la industria consuma cada vez más al sector consultoría”, afirmó. Y agregó: “En este momento las empresas nos piden transformarnos en socios estratégicos para poder construir relaciones a largo plazo. En cada una de las provincias a la que vamos el panorama es distinto, hay una situación que se considera hasta el próximo mes de mayo y otra después de mayo”.
Roberto Kerkebe Lama, Director de Mente Comercial, analizó que “este es un momento para salir a vender servicios de consultoría debido a que el contexto está muy difícil para algunos sectores”.
Kerkebe resaltó la fuerte demanda que hay de la consultoría argentina de parte de otras latitudes debido al “expertise” en crisis que se forma en nuestro país. “A nivel internacional también hay problemas comerciales, la consultoría argentina es barata y de muy buena calidad lo cual da una gran oportunidad de mercados externos. Los problemas comerciales que tienen en el mundo comparado con los de nuestro país con casi un juego de niños.
En tanto que Alejandro Carrizo, Director de Leadincase, Agencia de Comunicación Estratégica e Inbound Marketing brindó su óptica y consideró que lo que se está solicitando son estudio más profundo de los públicos, “determinar cuáles son las demandas y actuar en consecuencia de manera más rápida. Las empresas están destinando todos sus recursos para tener competitividad que le permita superar este escollo que impone la coyuntura. Hoy todos los objetivos se están orientados hacia lo que es un fin comercial, a pasar este momento complejo. Se busca que todos estén alineados el éxito comercial de la compañía, no hay espacio para otros objetivos como la fidelización, por ejemplo”.
Carrizo resaltó al igual que otros colegas que las empresas miran a futuro y se preparan para un contexto mucho más amigable en materia económica y de mayor seguridad a la hora de invertir. “En este momento hay un contexto de preocupación, de coyuntura inmediata, pero también hay una perspectiva de crecimiento. Las empresas entienden que este contexto va a pasar y puede generarse un optimismo moderado a un mediano plazo. Todas las empresas están pensando en lanzamientos de nuevos productos, inversiones para ampliar capacidad instalada, buscar nuevos mercados, se están preparando para un momento de expansión”, completó el consultor.