Concentrix Catalyst es el equipo de ingeniería y diseño de experiencia de Concentrix, una firma global especializada en soluciones que reinventan toda la suite de Customer Experience (CX). La filial local tiene presencia en Córdoba donde ya trabajan casi 100 personas
La compañía reeditó el tour SAP Innovation en nuestra ciudad. Se mostraron las últimas novedades en que están trabajando, se escucharon los análisis y escenarios para la macro del economista Marcos Buscaglia y varias perlitas más.
En diálogo con Punto a Punto, Hernán Iglesias, director de Concentrix Catalyst Argentina, habló sobre la actualidad del mercado, sobre los desafíos que se vienen, la problemática de los RR.HH. y cómo se para la industria en medio de un clima de negocios golpeado por la volatilidad que genera la política.
-Con el grado de incertidumbre que se ve en el sector, los despidos en grandes firmas… ¿Se calmó un poco la migración del talento?
-Nosotros de la única manera que logramos calmarlo es pagarlo en dólares a un subconjunto de empleados. Todo lo que es la segunda línea, más todo lo que es empleados que facturan horas a Estados Unidos, todo ese subconjunto de empleados ganan en dólares. A partir de eso, nosotros hemos logrado contener muchísimo.
–El año pasado estaban en 300 empleados a nivel Argentina, ¿hoy?
-410 hoy y unos 90 en Córdoba. Crecimos. Hay un montón de empresas que están haciendo reestructuración, no termino de entender bien desde acá por qué se reestructuran. Pero la pandemia generó demasiada demanda y hoy están acomodando las estructuras.
-¿Se rompió en algún sentido alguna burbuja en las grandes empresas?
-No sé si burbuja, sé que estamos en un momento de quiebre con todo el tema de la Inteligencia Artificial. Creo que todo el mundo está analizando cómo le va a pegar el tema de la automatización y la IA al mundo tecnológico.
–¿A ustedes les interesa ese mercado?
-Sí, en Estados Unidos se está trabajando para eso. No nos olvidemos que uno de los negocios tradicionales de Concentrix que es la que adquiere la compañía, es uno de los call centers más grandes del mundo y hay un montón de herramientas de inteligencia artificial y de automatización para la atención de los call centers y la experiencia del cliente a través de las herramientas digitales.
-¿El mix de operación de ustedes era 60% mercado doméstico y 40% exportación?
-Se mantiene bastante ese número. A pesar de la devaluación, se mantiene bastante. Localmente cerramos dos o tres negocios que nos ayudan a mantener esos porcentajes. El mercado local está aceptando la posibilidad de contratar en dólares oficiales. El dólar oficial viene al 8-9-10% de devaluación mensual… es una manera de cuidar el contrato. Con muchas empresas está la posibilidad de la indexación o del ajuste de precios trimestral contra algún índice y ya te diría que en los últimos seis, nueve meses, el cliente local está aceptando porque no hay forma de poder cotizar en dólares.
–Hace un par de semanas en el congreso de Argencon uno de los temas fue como está pegando el Monotributo Tech… ¿Es otra puerta que se abre para competir por el talento?
-Para nosotros, las empresas es muy fuerte el tema ese. Los chicos hoy por hoy siguen prefiriendo esa forma de ser contratados. Es una competencia que tienen las empresas tecnológicas. Creo que a nivel nacional recién ahora están tomando conciencia gracias a la Cámara y gracias a Argencom del armado de la agenda digital a nivel nacional. Hay provincias que están apostando muchísimo al tema digital. El tema es que hasta que no haya más educación digital va a haber una demanda insatisfecha. Hace años que desde el mundo tecnológico se está avisando.
En el último tiempo, los gobiernos provinciales como los nacionales tomaron nota del tema tecnológico, pero los buenos profesionales no se hacen con cursos, se hacen con títulos universitarios. Se necesitan más matemáticos, más tipos de nivel universitario y sin dudas el nivel de inglés te abre las puertas a un mundo que es infinito.
Yo creo que hoy lo que está faltando es más educación tecnológica. Inclusive si vos ves las currículas de las universidades tradicionales que no tenían en la currícula temas digitales, los están teniendo y son universidades de primer nivel. Hay una consciencia en el mundo educativo que hay que preparar más gente en el mundo tecnológico y no tanto en las carreras tradicionales.
–¿Son una empresa que crece orgánicamente o están atentos a nuevas oportunidades?
-Hasta ahora en Argentina siempre fue un crecimiento orgánico. Hay desde Concentrix la posibilidad de… mirando Latinoamérica hay oportunidades, y desde Estados Unidos si las ven van a invertir. Latinoamérica es un lugar para invertir y en particular Argentina es un país que siempre tiene posibilidades.
-¿Son team virtual o presencial en las oficinas de Concentrix?
-Yo creo que de a poco hay que volver. Creo que la virtualidad rompió el paradigma, fue y es excelente, te da muchas posibilidades. Pero hay cosas que los problemas de equipo, las reuniones de agenda, la innovación se resuelven en el face to face y eso no lo reemplaza nada. Creo que la gente necesita salir un poco de la casa. Nos está costando. Hay gente que quiere volver, otra no. No es fácil. Yo soy del equipo que cree que en ciertas situaciones hay que estar cara a cara. Pero de a poco se va volver, aunque nunca a lo que fue, eso sin dudas.
–Hoy a nivel nacional son 400, ¿cuánto quieren crecer?
-Queremos crecer entre un 15 y 20% al año. Nos pusieron como objetivo un 20% y creo que lo vamos a lograr sin dudas. En Córdoba ya somos 98.
–Post elecciones, ¿que están viendo?
-Creo que gane quien gane va a darse un cambio. De hecho si ves el mercado accionario argentino el mercado opera con cambio, cuál no sé, pero va darse un cambio. Esto me parece que no va a dar más. A nivel político nadie sabe lo que va a pasar.
–A nivel corporativo, ¿son optimistas?
-Sí, absolutamente… Con Argentina la oportunidad que tenemos como país es increíble. Va darse una devaluación, que necesariamente nos va a posicionar en un mercado internacional porque vamos a competir mejor. El tema es que hay que saber capitalizar todo eso y saber usar la oportunidad que te abre el mercado internacional. Tampoco se puede tener diez tipos de cambio distintos. Creo que van a ver cambios para el orden.