CNH Industrial, empresa dedicada a la comercialización de maquinaria agrícola a través de sus marcas Case IH y New Holland Agriculture, celebró diez años de fabricación en el país.
Vale mencionar que desde el 2021 hasta la fecha, la compañía invirtió US $30 millones que fueron destinados para la ampliación de la fábrica, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la aplicación de inteligencia artificial y realidad aumentada, capacitación permanente al personal, como así también la modernización de su red de 50 concesionarios y 120 puntos de venta.
Cabe destacar que las inversiones contemplaron la incorporación de tecnologías destinadas a reducir los costos operativos de las cosechadoras y el rendimiento de los cultivos, como así también, la adquisición de herramientas electrónicas, la ampliación de sectores, el traslado de cabinas para mejorar flujos internos y nuevas áreas.
Pero, sin dudas lo que se destaca es la inauguración de la Central de Inteligencia de New Holland Agriculture y del AFS Connect Center de Case IH. Las mismas, funcionan como centrales de monitoreo y diagnóstico remoto, brindando servicio a clientes en tiempo real.
Para hablar de CNH, hay que remontarse al 2011, cuando se sentaron las bases de la actual fábrica, que posee una capacidad productiva de 2.000 cosechadoras y 4.000 tractores anuales. Ya para mayo del 2013 la empresa “puso primera» con una inversión de 450 millones de pesos.
“Creo que en estos dos últimos años hemos lanzado más productos que en la historia de la empresa, básicamente porque nos hemos adaptado a la tecnología» expresa Marcus Cheistwer, CEO de CNH Industrial Argentina en diálogo con este medio. Asimismo, añade que actualmente la inversión está puesta en el control room. “Nuestros concesionarios están haciendo esa misma inversión llevando esos mini control rooms destinada también a nuestros proveedores” señala.
Al referirse a las maquinarias que produce la compañía, el CEO destaca el empleo de la tecnología de vanguardia y la importancia de la misma para la calidad de los equipos. “Una máquina parada sólo un día puede generar una reducción de ingresos de 150 mil dólares, por eso el esfuerzo que le ponemos a la conectividad, al manejo de datos” señala. En el mismo sentido, agrega: “se trata de poner el foco en predecir lo que está sucediendo, nuestro principal esfuerzo está puesto en que el cliente no deje de producir. Sabemos que cada cosechadora es una fábrica en sí misma”.
Al ser consultado sobre el impacto de la empresa en la industria nacional, expresa sin rodeos: “Nosotros somos líderes de mercado, yo digo para graficar que del 100% de lo que Argentina cosecha, al menos la mitad es con nuestras máquinas”.
Un aspecto que se destaca en medio de la coyuntura económica, son las posibilidades de financiación que la compañía ofrece y los convenios con los 12 principales bancos del país y otras entidades financieras que permiten brindar soluciones de financiación en dólares como en pesos, y con distintos tipos de instrumentación.
“Nosotros no tenemos escrito cuáles son las inversiones para poner un monto, pero todas las inversiones que fueron necesarias para ir adaptándonos al mercado local o las necesidades de tecnificación de las máquinas, nuestra casa matriz las ha aprobado. O sea que yo podría decir que esto evoluciona con tanta velocidad que poder predecir es muchísimo. Vamos a terminar este 2023 con esta etapa de inversión y focalizarnos en la próxima» concluye Cheistwer.