En el marco de los tradicionales eventos de verano que se realizan en la provincia, Punto a Punto dialogó con Javier Martínez, director de Cupula.biz, empresa que lleva 15 años siendo referente para el desarrollo de modelos comerciales y diversas estrategias de marketing y comunicación de reconocidos eventos.
La firma, que posee base operativa en Córdoba y cuenta con llegada a todo el país, tiene actualmente una amplia cartera de clientes de diversos rubros como el Rally Mundial de Argentina, el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, el Mundial de Motocross, el Desafío Ruta 40, el Mundial de motocross en Villa La Angostura, y el Festival del Cuarteto.
Martínez distingue tres unidades de negocio en Cúpula: big.biz, sponsor.biz, y experience.biz. “Durante estos 15 años hubo épocas en las que hemos estado involucrados más en un área que en otra. Hoy La Cúpula está parada con tres o cuatro eventos grandes donde se activan las divisiones de sponsor biz y experience.biz porque se le vende a una marca para estar dentro de un evento, pero también ayudamos a producirla y a llevar adelante sus experiencias”, comenta. Al respecto, ejemplifica lo que sucedió con Branca en el evento de Jesús María: “nosotros hicimos toda la estrategia de negociación para que sean el sponsor principal y también creamos un espacio propio para que la gente pueda interactuar”.
En el amplio abanico de marcas con las que trabajan se encuentran: Amarok, Aurora, SpeedAgro, YPF, Coca-Cola, Schneider, Toyota, Citroën, Volkswagen, Hyundai, Total, Pampero, Phillips, Personal, Fernet Branca, Red Bull, Rosamonte, Michelin, Visa, Disco, New Holland, Agross, Centro Motor, Personal y Movistar, entre otras.
Al ritmo de los cambios que se dan en el mundo de los negocios, Martínez señala: “el gen por los negocios que nos dio origen se mantiene intacto, junto con el concepto de la fusión de talentos que tanto profesamos, potenciando más que nunca nuestros servicios para los clientes”. Sobre el presente de la firma remarca: “hoy La Cúpula está en su mejor momento de Intelligent Business (inteligencia comercial) intervenimos con propuestas y soluciones en las altas gerencias o direcciones de las empresas, con tareas y acciones que vinculan creatividad en los negocios, integran equipos multidisciplinarios, asesoramiento integral y trabajo tanto colaborativo como cooperativo”.
El ejecutivo subraya que esta metodología “va de la mano con este contexto, porque las empresas tienen que innovar, buscar mejores resultados y ahí es donde estamos muy preparados, funcionamos como una célula que se complementa con los departamentos de las grandes compañías y ayudamos a entender la realidad del mercado”.
En lo que respecta a las proyecciones para el 2024, el directivo señaló que seguirán manteniendo “los eventos líderes” y agregó que desde hace tres o cuatro años decidieron no incorporar nuevos eventos “por el tiempo que insume desarrollar y llevarlos al punto de liderazgo. Nosotros llevamos a cabo la estrategia de posicionamiento, de comunicación, de inteligencia comercial para que a cada empresa le vaya bien, nos involucramos con las marcas, por lo que es demasiado profundo para poder tomar más eventos”, cuenta.
“Nos quedamos con los eventos líderes y sólidos que si bien sufren todo este contexto económico, no hay mayores riesgos, por eso estamos cada vez más enfocándonos en fidelizar a los clientes. Nosotros adaptamos y entendemos la realidad del mercado y vemos las tendencias, oportunidades para largar un negocio nuevo”, concluye.