La Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba eligió la nueva comisión directiva encabezada por Maximiliano “Max” Bechara (Evoltis) como presidente; Lucrecia Carrara (Transporte Carrara) como vicepresidente y Ariel Filomeni (Filomeni Desarrollos) como director. Con 20 años en Córdoba, la entidad prepara un ambicioso plan de gestión que apunta al crecimiento, posicionamiento y expansión.
Actualmente AJE nuclea a 160 socios de diversos rubros y apuntan a duplicar esa cifra durante los próximos dos años. Dicho por su comisión directiva, se trata de “un espacio de capacitación, vinculación y formación donde se aportan las herramientas necesarias tanto para el crecimiento del socio como para la gestión de sus empresas. AJE genera una red de vinculación en el empresariado joven con el resto de la comunidad empresarial”.
Para conocer más sobre los planes de gestión de la nueva comisión, charlamos con Lucrecia Carrara, vicepresidente de la entidad que adelantó los principales ejes de trabajo.
“Me animo a decir que son muchos, como eje principal abordaremos el crecimiento, posicionamiento y expansión. Con respecto a esta última, el objetivo es desembarcar en Villa María, Rio Cuarto y San Francisco. Ya nos encontramos trabajando en este proyecto para sumar nuevos socios y brindar las herramientas necesarias de acuerdo a las necesidades de cada sede”, planteó.
-¿Cómo ves a la nueva generación de empresarios?
-La veo con muy buenos ojos. Si bien poseemos distintas culturas en nuestras empresas, considero que tenemos características que compartimos y me refiero a la pasión y al propósito por lo que hacemos y no tan solo el hecho de generar un rédito económico sino también al impacto en la sociedad. Este es un tema que se pone sobre la mesa en cada reunión de comisión directiva, tenemos el propósito y responsabilidad de incentivar a las nuevas generaciones, emprendedores, jóvenes aún en la secundaria, a que queden y apuesten a nuestro país.
-¿Qué pueden hacer los jóvenes empresarios para cambiar la coyuntura actual?
-La temática social, política y económica de la Argentina toman parte de nuestras empresas de forma diaria. Los jóvenes de hoy tienen la extrema capacidad de adaptarse a los cambios, ante cualquier eventualidad actúan rápidamente para generar soluciones. En AJE brindamos las herramientas y abordamos situaciones de interés general o con impacto directo en nuestras organizaciones. Como parte de la comisión directiva nos vemos ante una enorme responsabilidad de direccionar en forma correcta este barco para estar a la altura de cada una de las circunstancias de actualidad y poder ver con proyección a futuro no solo en la inmediatez.
-¿Cuántas mujeres hay en AJE y qué estrategias planifican para sumar a más empresarias?
-Solo un 20 % de mujeres integran AJE, número muy bajo. Nos encontramos planificando y desarrollando actividades haciendo hincapié en el empoderamiento de la mujer y su liderazgo en el sector empresarial, donde se basen en la inspiración y motivación con el fin de seguir tejiendo redes en el mundo de los negocios sin distinción de género.
-¿Cómo ves el rol de la mujer empresaria?
–El rol de la mujer empresaria cada vez está más destacado en la sociedad, las vemos ocupando puestos de alta jerarquía que antes, por cuestiones tal vez culturales, se destinaban sólo a los hombres. La mujer es una líder, no una jefa, ella sabe generar confianza, observa y da soluciones efectivas, es colaborativa ante sus pares, motivadora y tiene la capacidad sobre todo de adaptarse a los cambios.
-¿Qué crees que hay que trabajar para continuar achicando la brecha de género?
-Desde el ámbito empresarial de AJE, es crucial abordar la temática del techo de cristal mediante acciones concretas para promover la igualdad de género, eliminar estas barreras y achicar la brecha. Partiendo de la base de que desde los últimos 4 años a hoy la comisión directiva y las más altas autoridades de AJE han sido ocupadas por mujeres, desde la presidencia y vicepresidencia. Además todas las comisiones de trabajo están conformadas por equipos parejos en cuanto a género y más allá de tener como objetivo seguir creciendo en cantidad de mujeres socias siempre tienen un rol activo y lugar de opinión y decisión.