Referentes del sector empresarial se reunieron para dar cierre al Tour Empresas y Franquicias 2023 para intercambiar experiencias y puntos de vista sobre lo que implica emprender y las perspectivas de expansión más allá de la inestabilidad económica.
“Nuestra participación tiene que ver con validar el mundo de las franquicias y decir que el emprendedor argentino está preparado para grandes cosas y en estos encuentros la idea es validarlos” señaló a Punto a Punto Esteban Vargas, CEO de la empresa de software Fidelitytools. Además, destacó que en el país existen “grandes profesionales” por los niveles académicos que brindan tanto la universidad pública como la privada. Al respecto, el ejecutivo subrayó la importancia de la capacitación: “No podemos dejar de prepararnos, hay que acompañar de técnica, y también sacarnos el miedo en el empleo de la Inteligencia Artificial que ya llegó”.
De todas maneras, advierte que antes de la IA “hay muchos pasos” tales como el reconocimiento de las personas, la comunicación. “Yo hablé de una metodología que es la teoría de los anillos que postula Fidelitytools, confeccionada por Juanjo Vargas que es nuestro director general, que habla de las relaciones interpersonales y de enaltecer a las personas, de comunicarnos mejor para lograr el objetivo. En la misma línea, asegura que “una empresa que no reconozca un cliente y no le agregue potenciales negocios es una empresa que empezó mal. Para empezar bien lo fundamental es entender lo importante que es el cliente desde la potencialidad hasta el lograr saber qué quiere ese cliente y avanzar a escalas”.
¿Qué es Fidelitytools y cómo son sus franquicias? Es un software de inteligencia comercial que potencia la comunicación, la fidelización y las ventas de las empresas a través de diversas herramientas: CRM, WhatsApp PRO, Big Data, captación de leads, asignaciones automáticas, cotizaciones, email marketing, e-commerce, etc.
Según detalló la empresa, los franquiciantes comercializan las herramientas y aplicaciones con un sistema de ganancias sobre la venta. Primero se realiza una inversión y luego comienza la venta de productos. Actualmente, Fidelitytools se comercializa en Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos y España.
Sobre el contexto económico que siempre presenta vaivenes, el directivo señala que “pueden pasar muchas cosas en el mundo, en el mercado, pero los que somos emprendedores no vamos a parar, muchas veces la realidad de los noticieros y los diarios generan desesperanza. Queremos despertar la esperanza en aquellos que quieran emprender”.
El CEO de la compañía señala que actualmente hay grandes corporaciones que están frenadas “porque todos sus dividendos no los pueden mover y es entendible que no quieran estar en un lugar donde no existan reglas”. Al mismo tiempo, indica que para quienes emprenden desde Argentina hacia el exterior “tampoco están muy claras las señales, pero tampoco vamos a dejar de emprender, esa es una realidad”. “Sabemos que somos los reyes de la adaptación, nos vamos a adaptar tantas veces como sea necesario para que el negocio siga creciendo, esa es la gran diferencia que tenemos a nuestro favor”.
El ABC de las franquicias
Vargas explica que para quienes no conocen un sistema-modelo de franquicias, se puede crecer tanto a través de sucursales propias o licencias de distribuidores. “Básicamente en una franquicia hay dos partes, el franquiciante que es la empresa dueña de la marca y que desarrolló el modelo de negocios y el franquiciado”. En lo que respecta al marco legal, el ejecutivo subraya que en el país se cuenta con el artículo 19 del Código Civil y Comercial el cual regula el modelo de franquicias y señala que cada empresa debe contar con dos años de historia para validar.
“La mayoría de nosotros cuando piensa en franquicias piensa en fast food y alimentos pero la realidad es que somos muchas empresas de otros sectores como servicios, indumentaria y agencias de viajes”.
Respecto a los franquiciados, el directivo comenta que esto son aquellos que quieran acceder a una marca y vender, pero no se animan a empezar “su propio negocio y no quieren correr los riegos de empezar con una marca desde cero”.
Así, el franquiciado inicia un proceso de selección para acceder al “saber hacer” y va a poder usar la marca y el know how de esa cadena de franquicia. “Les vamos mostrando la cadena de franquicias, cosa que no es menor, tiene que haber un contacto de franquicias entre ambas partes para que exista un sistema. Ese contacto va a tener una duración mínima de 4 años y luego se va a renovando, ya que uno no hace contrato de franquicias para 4 años, sino para tener franquiciados a largo plazo.