Estrategia y creatividad puesta al servicio de la comunicación publicitaria. Así puede resumirme el core de lo mucho que hoy están haciendo en Brandstore, la agencia que lideran Pablo Zuter como director General, Diego Reviglio como director General Creativo y que también tiene a Sebastián Chanampa como director de Cuentas y a Mauricio Manavella como director Creativo.
“Brandstore es principalmente una comunidad colaborativa y creativa. Esto tiene que ver con un modelo de negocios que pudimos desarrollar y tiene procesos y metodología que trajimos de la industria digital y del software. Tenemos mucho apoyo de soporte en la tecnología que nos abre las puertas para trabajar con la comunidad de freelancers”, cuenta Zuter.
Y detalla: “Buscamos cambiar el modelo de trabajo con el que antes se movían las agencias donde tenían una estructura grande y equipos de trabajo dedicados a algo y que cuando tenían mucha demanda salían a buscar profesionales freelancers. Nosotros hoy estamos trabajando anclados en un core sólido y más chico, con mucho seniority, con mucha experiencia en cada una de las áreas. Así, cuando tenemos el proyecto conectamos a los freelancers y los ponemos a trabajar con el soporte del equipo core que tiene experiencia. Eso nos da la posibilidad de trabajar con cada proyecto con buenos procesos y con resultados finales muy superadores al esquema tradicional”.
Esta metodología que se sustenta en trabajar por proyecto les permite conectar con los talentos que mejor le vienen al proyecto para cada una de las áreas y pueden tener experiencia en la industria del cliente. “Esto les da mucho más valor y por suerte lo pudimos validar con los clientes que hemos tenido”, remarcan desde Brandstore.
Pre branding. Otro concepto que ancla buena parte de la filosofía de trabajo de la agencia es el “pre branding” y que hace “match” con el expertise que tienen sus directivos y ejecutivos.
“Es un concepto que desarrollamos acá y que nuclea a todo lo que tiene que ver con lo anterior a una marca, es decir, pensar su estrategia de posicionamiento, darle contenido a esa parte y todo lo que es el proceso de branding hasta la creación de una identidad y demás. También el go to market, la salida y campaña de lanzamiento de un nuevo producto, marca o empresa. Ahí es donde podemos agregar mucho valor”, marca Zuter.
En esa línea Diego Reviglio sostiene: “Los clientes hoy están entendiendo que tenés que hacer una comunicación estratégica, conceptual o de branding más allá de lo que haces diariamente. Los clientes que están un poco más maduros están entendiendo que la diaria de las redes sociales y la medición te aportan una parte, pero necesitas de otra parte que es una construcción más a largo plazo”.
Y destacan otra idea fuerza: “en el momento en el que estamos es clave ser empático con el empresario y emprendedor, ponerse en su lugar y entender de donde viene su negocio. Eso es algo que hoy el cliente valora mucho”.
-¿Cómo se le ofrece a una pyme o como se sostiene que haga una apuesta por la estrategia y la creatividad en este contexto?
-Zuter: Lo más complicado tiene que ver con el corto plazo, con esto de poder generar resultados, demostrar que lo que estamos haciendo sirve. Nos estamos encontrando con mucha necesidad de armar equipo y con clientes que se involucran, que se aprovechen los recursos y se pueda controlar bien la inversión. Estamos encontrando apertura a un modelo de pensamiento estratégico y creativo que está muy enfocado en el momento de la concepción estratégica del producto y el desarrollo del negocio.
Si antes de comunicar vamos un poco más atrás analizamos el producto, el servicio y el negocio eso tiene muchas ventajas y podemos ahorrarnos dinero, recursos, tiempo y ser más efectivos. Estamos muy enfocados en la estrategia y en la creatividad de cada momento. Y los soportes son muy amplios a la hora de comunicar. Hoy estamos hablando de vía pública medible donde podemos definir el rango horario más efectivo para sacer un aviso.
Lo que otorga la posibilidad del pensamiento estratégico es poder sumar todas las miradas a la definición de un proyecto, incluida la parte financiera de la empresa, estamos hablando de otro tipo de pensamiento, más amplio, más robusto.
Planes y proyectos. Como Brandstore los planes están vinculados al desarrollo de mercados internacionales, con foco en Centroamérica y el Caribe.
“También brindamos servicios en el exterior formando equipos creativos para otras agencias de red más grandes y en Argentina estamos pensando en Buenos Aires, es el mercado al que queremos apuntar. Buscamos mucho seniority, avanzar con mucha capacitación y trabajar en dupla con la inteligencia artificial. Creemos que la IA llegó para ayudar, para hacer las cosas mejor, la incorporamos, la estamos usando y nos está ayudando para sacarnos el trabajo repetitivo y tedioso y enfocarnos más en la creatividad”, destaca Zuter.