Federico Miretti, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC) dialogó con Punto a Punto sobre la situación actual del mercado de autos usados en Córdoba.
De acuerdo a las estimaciones de la CCAC, se sigue manteniendo “una buena demanda” en el rubro usados, con un volumen persistente de enero a junio 2023 que acumula a nivel nacional 798.131 mil vehículos y a nivel Córdoba 94.805 (contra 92.025 unidades registradas en el primer semestre de 2022 en la provincia).
Vale destacar que los datos locales reflejan el 12% de participación en el mercado que históricamente posee la provincia a nivel nacional.
Miretti señala que el crecimiento interanual de este semestre ronda el 3% en cantidad de unidades, lo que indica que el vehículo usado sigue siendo una alternativa atractiva para el consumidor o el inversor. En palabras del presidente de CCAC estos valores se explican “porque el mercado encuentra refugio inflacionario y oportunidades en los vehículos usados”.
Un dato a destacar es que el aumento de precios promedio en vehículos usados en los últimos 12 meses ha sido del 100%. En algunos modelos se observa 90% de aumento y en otros algo más de un 100%. Esto demuestra que la adquisición de un usado es una buena inversión que “le gana” a la inflación, considerando que la inflación acumulada ya roza el 132% en lo que va del año.
Sobre la situación actual que atraviesa el rubro de los autos usados, Miretti dice que el mercado del usado es “bastante más inelástico que el del 0km respecto de todas las variables macroeconómicas”. En la misma línea, agrega que “el usado mantiene un volumen que puede ser 15% más ó 15% menos, mientras que el del 0Km puede caer a la mitad, no un 15% menos”.
Por otra parte, el presidente de la CCAC manifiesta que “el mercado del usado suele ser tres veces más que el mercado del 0km dado que cuando analizamos un mercado de 0Km si bien hay un rango, no abarca tantos niveles de precios como si lo hace el usado, por lo que es natural que exista más demanda de usados que de 0 km”. Por otra parte, indica que dada la poca disponibilidad de unidades 0 km los consumidores se inclinen por el usado.
Además, señala el impacto de la comparativa inflación vs devaluación y pérdida del poder adquisitivo. Sobre este punto, dice que no puede dejarse de lado ya que “el inversor ha visto que el automóvil es un resguardo de valor, por eso es que elige comprar o renovar un vehículo sobre otras inversiones que no representan lo mismo”. Por este motivo desde la CCAC la perspectiva es mantener las condiciones de financiación para que se mantenga la demanda.
La mayoría de las operaciones que se están dando es por aquellas personas que tienen capacidad de ahorro (60% y el resto es aquel que tiene una factibilidad de ahorro para saber donde va a volcar ese dinero) señala el presidente de la CCAC.