En el marco de una economía agitada y una inflación que no da respiro, los consumidores realizan todo tipo de malabares para cuidar el bolsillo. Es así que surge Kigüi una app argentina que “premia” a quienes eligen comprar productos con fecha cercana a vencer devolviendo hasta un 60% del precio de un alimento y disminuir el desperdicio de los mismos
La aplicación cobra mayor relevancia considerando que sólo en Argentina, se pierden 16 millones de toneladas de alimentos anuales, lo que representa el 12,5% de la producción agroalimentaria del país. Los datos pertenecen a un estudio realizado por la Dirección de Agroalimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
De esta manera, en el 2020 nació Kigui, de la mano de los emprendedores Mauricio Kremer (ingeniero industrial) Maximiliano Dicranian (ingeniero industrial) y Gonzalo Castro (ingeniero informático) como parte de su proyecto de tesis de MBA (Master in Business Administration).
Desde su lanzamiento, Kigüi contó con 300.000 descargas en el país, de las cuales 10.000 fueron desde Córdoba y posicionan a la región como la tercera con mayor actividad después del AMBA.
En diálogo con Punto a Punto, Kremer comenta que trabajó diez años en la industria alimentaria y de consumo masivo. “Vi en primera persona el problema del desperdicio de alimentos. Por eso, cuando conocí en la facultad a Maxi y Gonzalo que tienen experiencia para realizar aplicaciones, se nos ocurrió hacer este trabajo en conjunto”.
En cuanto al financiamiento, el empresario señala que lo hacen principalmente a través de Venture capital y destaca que en Córdoba la Municipalidad de Córdoba junto a BID Lab coinvirtieron USD 115.000 a través del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente a finales de 2023.
Los fundadores de la startup de triple impacto (brinda solución a un problema económico, social y medio ambiental) señalan que en el país ya cuentan con 200 mil usuarios y que si bien saben que la app “tiene un muy buen impacto en el planeta, el tema del ahorro es crucial“.
Actualmente en la app, participan más de 15 categorías con variedad de productos lácteos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, snacks, golosinas, masas, fiambres, panificados, almacén, huevos, carnes al vacío y chorizos al vacío.
Cómo funciona Kigüi
-Se compra un alimento con fecha de vencimiento cercana, en una de las 50 cadenas de supermercado habilitadas de todo el país
-Se carga una foto del ticket y del producto en la app, demostrando la compra
-En 72 horas hábiles se le reintegra un porcentaje del precio, pagado en una cuenta bancaria o Mercado Pago
Proyectos
De cara a lo que viene, los fundadores de la app apuntan a lanzar promociones en fechas especiales, incorporar nuevas categorías de producto y trabajar para que la herramienta se integre en otras plataformas siempre con el foco puesto en ahorrar y evitar desperdicios.
Además, como una forma de mejorar la experiencia de los usuarios y sumar más funcionalidades, los creadores se encuentran trabajando para que los productos se adquieran de forma más simple y fácil a través de un mapa en vivo
Además de Argentina, Kigui también funciona en México “porque son el país más grande de habla hispana y porque llegaron con un partner de un cliente muy grande de fiambres y lácteos para seguir creciendo”. Pero además de estos mercados la idea para el año que viene “si todo se encamina” es desembarcar en EEUU.