Bajó la tasa de plazo fijo: qué hacer con los depósitos y cuánto rinde invertir $200.000

El Banco Central bajó de 133% a 110% la tasa de interés de los plazos fijos. Con esta decisión, los ahorristas que opten por un plazo fijo tradicional perderán contra la inflación.

 

 

Luego de una reunión de directorio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso aplicar una baja de la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo desde el 133% al 110% nominal anual, “con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria” indicaron en un comunicado.

“En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual”, sostuvo la entidad encabezada por Santiago Bausili.

Así, el BCRA decidió bajar 23 puntos la tasa de interés que impacta en los plazos fijos. Desde este martes, el rendimiento mensual de los depósitos en pesos se ubica en 8,2%. Así, la tasa real (contra la inflación) pasa a ser negativa.

Los ahorristas que opten por un plazo fijo tradicional perderán contra la inflación, dado que las consultoras estiman que el IPC de diciembre se ubicará en al menos 25%.

Los depósitos a plazo en los bancos son una de las herramientas que los ahorristas buscan intentar mantener el poder adquisitivo de los pesos. Pero, ¿Cuánto rinde invertir $200.000 o $100.000 en un plazo de 30 días y cuál es el monto total que se recibe?

  • Si se realiza un plazo fijo de $200.000 por 30 días, obtendrá un total de $220.000 cuyo interés ganado es de 20.000 pesos.
  • Si al finalizar ese período, se opta por un nuevo plazo fijo por 30 días con los $220.000 obtenidos anteriormente, al final del plazo recibirá $242.000.
  • Si se realiza un plazo fijo de $100.000 por 30 días, obtendrá un total de $109.041,10 cuyo interés ganado es de 9.041,10 pesos.
  • Si al finalizar ese período, opta por un nuevo plazo fijo por 30 días con los $109.041,10 obtenidos anteriormente, al final del plazo recibirá $118.899,50.

El comunicado del BCRA

El directorio del BCRA tomó otras medidas con el propósito de “clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”. Desde este martes, la tasa de interés de política monetaria dejará de ser la de las Letras de Liquidez (Leliq) y pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%.

“Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, detalló el Central.

Y añadió: “Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”.

Asimismo, “el Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos”.

En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, “el BCRA seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados. El Directorio dispuso, a través de la Comunicación A 7921, que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público”.

Punto a Punto

Punto a Punto

El medio de los negocios

Recommended For You

Siguiente Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...
CurrencyRate · USD/ARS · 23 Jun 
CurrencyRate.Today
Check: 23 Jun 2024 12:05 UTC
Latest change: 23 Jun 2024 12:00 UTC
Disclaimers. This plugin or website cannot guarantee the accuracy of the exchange rates displayed. You should confirm current rates before making any transactions that could be affected by changes in the exchange rates.
You can install this WP plugin on your website from the WordPress official website: Exchange Rates🚀

Notas más leídas