La venta de autos eléctricos e híbridos viene creciendo en la Argentina desde 2018, año en que comenzaron a concretarse los primeros lanzamientos de vehículos encuadrados en esta categoría.
Con productos que se fueron sumando de forma periódica, el incremento en los patentamientos llegó el último año al 33%, equivalente a 4.672 unidades, de acuerdo a los datos de enero a junio de la Asociación de Fábrica de Concesionario de Automotores de la República Argentina -ACARA-.
La actualidad de los autos eléctricos presenta vicisitudes. Por un lado, hay una demanda sostenida y proyecciones muy optimistas en el mundo entero. Sin embargo, Argentina presenta desafíos coyunturales propios que hacen muy difícil la importación y el poder contar con la infraestructura necesaria para este tipo de vehículos.
Edgardo Fernández Favaron, CEO de Signature Motors definió que: “estamos en una situación muy complicada. Hay mucha expectativa para ver qué pasa con el próximo gobierno. Nosotros necesitamos vender. El sector de los autos eléctricos sufre las complejidades que sufren todas las marcas, falta de crédito, en algunas marcas falta de disponibilidad de producto y la carga impositiva que tiene el negocio y los costos de operación son muy altos”, detalló Favaron.
Y agregó: “el interés y la consulta cada vez es mayor, encontrándonos con el tema de que son autos importados. Por lo cual no hay mucha oferta concreta y el precio aún es alto. Sumado a la falta de infraestructura, va a demorar un poco el tema en verlos de inmediato en la calle. Sin embargo, acabamos de comercializar el primer camión 100% eléctrico, con toda tecnología de clase mundial y eso es un aliciente. Sabemos que el futuro es eléctrico, pero no sabemos cuántos años pasará para que eso se vea en Argentina”.