Pese a los enormes inconvenientes y a todo el daño que hizo, el contexto de pandemia también generó oportunidades para algunas firmas. Entre ellas, las de salud, que estuvieron y están en la primera línea de combate y tuvieron que acelerar muchos de sus procesos internos para acompañar los cambios en el nuevo escenario que se presentó.
Una de las firmas que se aventuró a generar fuertes cambios para mejorar sus procesos internos fue Sanatorio del Salvador que desde hace un tiempo comenzó a pensar y desarrollar un brazo tecnológico para poder concretar una actualización en la gestión de sus procesos. Esa búsqueda, que comenzó hace cuatro 4 años concluye, en plena pandemia, con la gestación de una propia compañía tecnológica: SINth que hoy
se dedica al desarrollo e implementación de software para sistematizar procesos de atención médica y paramédica.
“Armamos un equipo chico de desarrolladores y que fue trabajando junto a médicos y enfermeros para transmitirles toda la información y el know how de lo que necesitamos. Lo íbamos a implementar el año pasado, pero con la pandemia se modificaron un poco esos plazos y hoy ya lo tenemos totalmente integrado. Con la
parte del internado, también el ambulatorio. Y constituimos legalmente SINTH ya con un equipo de más de 12 personas que tiene algunas ramas de trabajo tercerizada”, contó Gustavo Vigo, director de Sanatorio del Salvador.
Régimen y objetivos
Uno de los pasos importantes de SINth es que ya se inscribieron en el Régimen de Economía del Conocimiento. “Somos la primera empresa que estamos dentro del Régimen de la nueva ley que salió en abril la nueva ley nacional de Economía del Conocimiento y del que tiene adhesión la Provincia”, remarcó Vigo.
Entre las líneas de trabajo principales de trabajo de SINth están la sistematización de los servicios. “Empezamos por lo más difícil que es la atención del paciente desde la admisión hasta su alta y como se le van cargando todos datos. El objetivo es darle inteligencia a todos esos pasos. Lo segundo, en lo ambulatorio y lo que estamos empezando a desarrollar ahora es una app para celulares para hacer un seguimiento de la salud de los pacientes y datos de la historia clínica, resultados, etc«.
-Hoy SINth está enfocado en la gestión del Salvador, ¿tienen proyección de venderlo a otras clínicas y sanatorios?
-Cien por ciento. Hay una inversión muy grande hecha, en recursos humanos, en programación, en capacitación. No es fácil llevar a la práctica todo lo que hicimos. Hoy tenemos un software bastante robusto y vamos a poder ofrecerlo a prestadores de otras provincias o incluso en el exterior. Ese sería el objetivo final, poder ofrecer un software para la gestión de la salud del paciente.