-¿Cómo están presentes la sustentabilidad y la RSE en una industria global como Renault?
-La sustentabilidad está inmensa en el corazón de la estrategia corporativa, relanzada nuevamente en abril de 2021 de la mano de Luca De Meo, nuestro CEO global. Bajo la premisa “Carmakers-Caremakers”, en tres grandes campos de acción: inclusión, ambiente y seguridad con una mirada de triple impacto. Desde la Fundación Renault se promueve la educación para la empleabilidad, articulando con organizaciones de la sociedad civil que despliegan proyectos de empoderamiento a poblaciones vulnerables en la comunidad. En cuanto a la forma de gestionar, se hace desde un cambio de preposición, trabajando “desde” la sustentabilidad y no “para”. Esto impulsa el trabajo transversal en toda la empresa como un equipo único.
Renault viene rindiendo cuentas de su desempeño económico ambiental y social desde hace más de 10 años a través de sus reportes de sustentabilidad que se publican de manera bienal, bajo la gestión de la ISO 26.000 y la metodología de reporte Global Reporting Initiative (GRI) verificados por Deloitte.
En su “hacer” está presente la Economía Circular, como un actor relevante que se materializa en la consigna del grupo de neutralizar al 2050 la emisión de carbono en todas las fábricas del mundo, los componentes de sus piezas, la producción nacional y la reutilización de residuos.
-¿Cómo está estructurada el área de RSE y sustentabilidad?
La gerencia de Sustentabilidad pertenece a la Dirección de Asuntos Públicos, Comunicación & Sustentabilidad, reportando a su director, que a su vez tiene reporte directo al CEO.
Está integrada por el director del área, que a su vez es vicepresidente de Fundación Renault; la gerente del área que a su vez es Directora Ejecutiva de Fundación Renault y una Coordinadora del área que a su vez coordina la Fundación Renault.
-¿Cuáles son los principales programas y acciones en marcha?
Desde la interna, se gestiona la estrategia en cada dirección dando soporte continuo en las mesas de trabajo de todas las áreas, aportando la visión del área para los lanzamientos de productos o servicios acercando esta mirada de triple impacto desde cada una.
En el afuera, se desarrolla el Proyecto Comunidad que se realiza en alianza con el parque educativo del municipio de Córdoba y organizaciones de la sociedad civil, busca empoderar a la población local a través de talleres de oficio como costura, gestión de emprendimientos, taller de cocina saludable, carpintería y otros.
También creamos un concurso interno, denominado “makeRs”, que es una convocatoria abierta a todos los colaboradores a postular proyectos de organizaciones de la comunidad que trabajen en alguno de los ejes de la estrategia para ser apadrinados por la Fundación.
El Premio Renault Mujeres Emprendedoras, es una convocatoria abierta a organizaciones de la sociedad civil de todo el país para que postulen proyectos que promuevan el empoderamiento de la mujer.
Con la Red Comercial se está dictando una capacitación en gestión de negocios competitivos dirigida a todos los concesionarios bajo la metodología GRI con el objetivo que puedan gestionar su negocio con una mirada de triple impacto y elaborar su primer informe de sustentabilidad.
-¿Qué proyectos tienen para potenciar la sustentabilidad a largo plazo?
Continuar gestionando la sustentabilidad 360° de manera transversal en toda la cadena de valor. Potenciar el proyecto comunidad tejiendo nuevas alianzas que potencien el desarrollo del Barrio Reno. Seguir impulsando las convocatorias makeRs y Mujeres Emprendedoras para conocer cada vez más proyectos de triple impacto que trabajen en la comunidad cercana. Fortalecer la red de concesionarios para que incorporen una
mirada de triple impacto en la gestión de su negocio, de cara a sus colaboradores,
proveedores y clientes.
Con más de 120 años de historia en el mundo y más de 65 años en el país solo una gestión desde la sustentabilidad desde un paradigma sostenible con medición de sus externalidades e integración de todos los Stakeholders garantiza el mediano y el largo plazo.
Directivos
- Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina y presidente Fundación Renault.
- Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos, Comunicación & Sustentabilidad y vicepresidente de la Fundación Renault.
- Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad Renault & directora ejecutiva Fundación.
Datos
- Dirección: Av. Renault Argentina 2520
- Ciudad: Córdoba
- Web: www.renault.com.ar
- Facebook: @RenaultArgentina
- Twitter: @RenaultArg
- Instagram: @renaultarg
- YouTube: Renault Argentina