En los 16 meses que lleva vigente desde que se reinstaló, se fue incrementando el número de personas que buscan sacar provecho de las fuertes diferencias de precios respecto del mercado local, publica iProfesional.com.
De la mano de las grandes diferencias de precios vigentes entre el exterior y el mercado local para indumentaria, electrónica y calzado, argentinos realizaron casi 2,8 millones de compras a través del sistema de envío de paquetes postales, conocido como «puerta a puerta», que fuera reflotado el 26 de agosto de 2016.
Se trata del mecanismo que permitió a los consumidores volver a realizar compras online en sitios web del exterior, como Alibaba, y recibirlas a través del Correo Argentino.
La cifra exacta desde que el Gobierno de Mauricio Macri reflotó el régimen hasta fines del año pasado, llega a las 2.770.000 de transacciones, precisa iProfesional.
Si este número se lo divide por la cantidad de días que transcurrieron (480), se llega a la conclusión de que los argentinos han realizado en sitios del exterior un promedio de 5.770 operaciones cada 24 horas.
Es decir, a través de una empresa postal que lleva el paquete al domicilio del comprador. En tanto, los 770.000 restantes se entregaron a modo retiro presencial, por involucrar paquetes de más de dos kilos o por un valor superior a los u$s200.
El sitio iProfesional agrega que no todas las operaciones se concretaron. Según fuentes del Correo Argentino, del total de paquetes recibidos, casi 33% no llegaron a su destinatario. Es decir, fueron devueltos a su país de origen.
Los números de la empresa postal oficial dan cuenta que del total de los pedidos «puerta a puerta», 814.000 no fueron recibidos por sus compradores.
Esto significa que al no ser reclamados por sus propietarios, el correo está legalmente obligado a reenviarlos al lugar donde fueron despachados, principalmente China.
En el caso de los presenciales, no se retiraron 116.000 paquetes en la sede que el Correo tiene especialmente habilitada para este sistema en el barrio porteño de Retiro.
Es decir que en los 16 meses que el sistema lleva de regreso, 930.000 compras realizadas en el exterior quedaron sin efecto.