Las nuevas restricciones a la circulación, la limitación horaria para comercios y el cierre que se dispuso para shoppings y galerías comerciales comenzó a generar estrategias por parte de numerosos emprendedores. A la vez que se abrió un canal de diálogo entre directivos de los shoppings con el ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba los locales empezaron a trabajar de cara el nuevo escenario.
Sucede que los locales que trabajan en shoppings ya resignaron días de trabajo durante el cierre de 9 días que el gobierno nacional dispuso durante mayo. A lo que se sumarían ahora otros 14 días hasta el 18 de junio, en este caso, por el confinamiento generado por el gobierno provincial.
Lo concreto es que las pymes se la están rebuscando. Una de esas firmas es la Librería Quade, que tiene 3 sucursales, dos de ellas en paseos comerciales. Es por ello que, de forma provisoria, mudaron el local del Paseo del Jockey, en la zona sur de la ciudad, a otro local a la calle, sobre Elías Yofre 1050.
“El 20 de junio es el día del Padre y es una de las fechas que más vendemos históricamente. El libro es un regalo clásico y en este contexto cerrar nos impacta fuertemente. Por eso, para seguir acompañando a nuestros clientes decidimos mudarnos provisoriamente a uno de los locales que están afuera del Paseo del Jockey”, explicó Evangelina Montiel Bertone, dueña de Librería Quade.
“Si bien la tienda de Nueva Córdoba permanecerá abierta, no podemos sostener con un solo local el costo de tres. Entonces tomamos esta decisión de emergencia como una manera de sortear esta adversidad y no perder las ventas por el Día del Padre”, manifestó Montiel Bertone. también trabajarán desde los canales de venta online a través la web www.quade.com.ar y el Instagram @libreriaquade
Como dato de contexto cabe mencionar que durante el 2020 la venta de libros se incrementó más de un 20% respecto del 2019, medido en unidades. “Creo que los libros se han convertido en aliados de la gente como una manera de poder escaparse de todo lo malo que genera la pandemia. Es la manera que tenemos de explicar el incremento de venta de libros el año pasado, aún con todos los meses que estuvimos cerrados”, analiza Montiel Bertone.