La techi cordobesa Vortex IT viene trabajando desde hace tiempo en varios frentes a la vez. Por un lado, en el desarrollo de nuevas soluciones, la expansión de su operación en nuevos mercados y el desarrollo de su equipo de trabajo, incorporando más talentos a su staff. Pero también avanza en la generación y consolidación de una nueva propuesta: la de convertirse en aliado estratégico para que pymes y grandes compañías puedan gestionar el cambio cultural y la transformación tecnológica que demanda el nuevo contexto.
En relación a todo esto Punto a Punto dialogó con Jorge Nieves, director de Innovación de Vortex IT. “Vortex ya se consolidó como una desarrolladora de software y de soluciones IT. Ahí tenemos tres patas: aplicaciones móviles, aplicaciones web y todo lo que es integración de las plataformas. Pero, por otro lado, empezamos a trabajar desde hace tiempo en otro capítulo que es la nueva ola: enfocarnos no solo en ser un oferente de soluciones que requieren las compañías, sino salir pro activamente a buscar esas compañías para ayudarlas a desarrollar estrategia y cambio cultural que es lo que requieren hoy los cambios en los mercados”.
“Las tecnológicas históricamente se dedicaron a ofrecer y vender una solución tecnológica puntual. Nosotros decimos que hay que ayudar a las empresas a optimizar el tiempo y adecuar estratégicamente la tecnología para renovar sus negocios. Desde allí estamos buscando sumar procesos de transformación digital para las compañías, donde ese proceso de transformación digital también tiene 3 patas: la tecnológica, que es la que se convierte más en un commodity; la estrategia orientada a los negocios digitales y la gestión de ese cambio cultural que se requiere para abordar los nuevos negocios”.
Nueva ola
Nieves sostiene que “las compañías deben cambiar lo estratégico también, no alcanza con el marketing digital, hay que trabajar en un buen diseño de estrategia digital. En este punto, lo que vemos es que aparecen oportunidades de negocios de co-inversión, no solo como proveedores, sino siendo parte activa de estos proyectos. Ahí creo que viene una nueva ola, la de la invasión de las empresas tecnológicas que llegan a negocios que tradicionalmente no eran tecnológicos. Este proceso de madurez de las compañías tecnológicas consiste en eso, en desarrollar y meterse en negocios en sectores en los que tradicionalmente no estaban. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando en una plataforma para una distribuidora de vinos y estamos diseñando una nueva compañía, con base tecnológica donde nosotros aportamos nuestras soluciones y nuestra estrategia y ellos la visión y el conocimiento del mercado. Hacemos una co-inversión en una nueva compañía de base tecnológica, pero que va más allá del mercado tecnológico”.
Los planes
“Estamos trabajando en distintos niveles. Hoy somos 56 y queremos ser 100 a fin de año. Arrancamos una nueva área de gestión de proyectos y es un desafío atraer trayectos. Tenemos nuestro propia academy para desarrollar talento desde cero, de todas las áreas y de todo tipo. Incluso gente que no tenía vínculo con la tecnología, estamos capacitando a mucha gente, contadores, vendedores, mucha gente se está volcando a la industria tecnológica”, cuenta Nieves.
Y completa el escenario de los planes con el trazado de la estrategia de expansión regional de Vortex IT: “Este año buscamos consolidar nuestra operación en Argentina desde la que llegamos a Chile y Uruguay, pero el porcentaje de crecimiento que corresponde a los mercados externos va a ser muy importante. Por eso ponemos foco también en la operación en Centroamérica, son mercados de 50 millones de personas. Es una operación nueva, pero esperamos un crecimiento de tres dígitos. Tenemos base en Costa Rica y operamos para Panamá y Guatemala también”.
“Hoy estamos definiendo que el 2022 sea el año en que vamos a llegar al mercado andino, con una subsidiaria en Colombia para trabajar hacia ese país en Ecuador y Perú. Son países que duplican, en total, al mercado argentino. La idea es trabajar el mercado andino con una operación desde Bogotá, posiblemente con un socio local. Los primeros contactos que estamos teniendo son muy positivos, oportunidades hay, son mercados muy importantes”, afirma Nieves.
Los 3 ejes de la transformación digital
La tecnología, la estrategia orientada a los negocios digitales y la gestión del cambio cultural que se requiere para abordar los nuevos negocios. “Tenemos que influir mucho en el armado de esta estrategia y en la gestión de ese cambio cultural. Que es complejo, porque requiere un cambio en la forma de pensar de las personas, y necesitamos el compromiso de los numero uno de las compañías, pero se tiene que trabajar integralmente con toda la empresa. La pandemia ayudó a que estos procesos transformacionales pasen a una velocidad mucho más fuerte”, dice Nieves.