Alsea, el grupo mexicano licenciatario de Burger King y Starbucks en la Argentina, informó el cierre de 13 locales en el país debido al complejo contexto macroeconómico por el avance del coronavirus. Se trata de cinco sucursales de la famosa marca de hamburguesas y ocho de la cadena de cafetería de origen estadounidense.
Según publicó El Cronista, dos de los locales de Starbucks que la firma cerrará están ubicados en Córdoba (en calle Estrada 165 y en la peatonal 25 de Mayo 66). Respecto a Burger King ninguno de los locales que se cerrarán son de Córdoba.
De esta forma, la empresa conservará una red de 353 puntos en el país (117 de Burguer King y 136 de Starbucks). «Dado el impacto que la pandemia ha provocado y luego de una evaluación del portafolio de locales, Alsea tomó la decisión de cerrar permanentemente cinco ubicaciones de Burger King y ocho de Starbucks en el país para conservar la sustentabilidad del negocio», explicó la empresa”.
Pese a que, en el mercado, se rumorea sobre una salida de Alsea del país, la empresa lo desmiente en forma categórica. «De ninguna manera», replicó a la pregunta puntual de ese medio.
La rentabilidad de Alsea en la región viene en picada. Las ventas correspondientes a otros mercados de América Latina representan sólo el 16% del total del grupo. De enero a marzo de 2020, la utilidad neta de Alsea se desplomó un 358%, equivalente a una pérdida de $ 1070 millones.