Los tiempos de la burocracia y la administración política son más lentos que otros. Un claro ejemplo lo pueden constatar los responsables de producir y comercializar el auto eléctrico cordobés. El emprendimiento lo encara la firma Volt Motors que tiene en portfolio tres modelos de auto eléctrico: el e1, un citycar eléctrico que tendrá un precio cercano a los US$ 17 mil, el w1, un utilitario eléctrico y el z1, una unidad destinada predios cerrados.
Hace tres semanas Punto a Punto informó que la compañía aguarda el ok final del Ministerio de Producción de la Nación para comenzar a vender. La empresa ya fue reconocida como automotriz y ya pasó las inspecciones y homologaciones ambientales. Pero aún resta la homologación “licencia de configuración de modelo” para que pueda circular por calles y avenidas.
Desde la empresa aguardan esa homologación final desde mediados del año pasado. E incluso se hicieron gestiones ante el entonces presidente Macri para interiorizarse sobre los pasos y los tiempos de la burocracia. Pero ese paso aún no está.
Lo que sí ya está es la afiliación de sus empleados al Sindicato de Mecánicos y Afines, Smata. “SMATA Seccional Córdoba comenzó a trabajar en el aspecto legal y gremial para representar a los 23 trabajadores que allí prestan servicios. En el día de ayer se llevó a cabo la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, en la que se reconoce a SMATA Seccional Córdoba como sindicato que representará a estos compañeros/as a partir del 1 de marzo de 2020. Quienes estarán bajo el Convenio SMATA – FAATRA (Federación Argentina de Asociación de Talleres de Reparación de Automotores y Afines) hasta que se homologue a esta empresa como fabricante de automóviles y se establezca un Convenio Colectivo de Trabajo específico para ellos”, comunicó el gremio en las últimas horas.