Tras la confirmación, meses atrás, de la cancelación de la fabricación de la pick-up Clase X de Mercedes Benz en Córdoba, la alianza Renault-Nissan comenzó a dar forma a una serie de alternativas. Y tras dejar atrás el acuerdo con los alemanes empezaron a mirar hacia adentro. Y es que a nivel global Renault y Nissan mantienen una estrecha relación con otra marca japonesa: Mitsubishi. Con casi 150 años de vida Mitsubishi es una corporación que desde hace 3 años es controlada por el grupo Nissan, con lo cual forma parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
En el marco de la presentación de la Nissan Leaf, esta semana el presidente de Nissan Latam, Guy Rodríguez, dio la primera pista al señalar que “no me imagino que en el futuro las tres marcas no trabajen juntas”. Las especulaciones y el “pasillo” comenzó a tomar forma. Hoy, la posibilidad de que Mitsubishi fabrique en Córdoba es una alternativa que muchos le asignan el mediano plazo.
¿Por qué? Por varios motivos, el primero, la capacidad ociosa que tendrá la plataforma que tiene la planta de Santa Isabel en la ciudad y en la que ya se invirtieron US$ 600 millones; segundo, las unidades pick-up que hoy tiene Mitsubishi llegan desde Tailandia, pagan un 35% de arancel por extrazona con lo cual podrían moverse en una franja de precios sumamente competitivo de fabricarse localmente, tercero y más importante, en 2021 finalizaría el proceso de unificación de marcas y proyectos de Renault-Nissan-Mitsubishi, cuarto, de las tres marcas, la que tiene el expertise para desarrollar las plataformas de mayor calidad y avance tecnológico es Mitsubishi y finalmente, por el poder de lobby y negociación de un hombre fuerte del sector, que hoy tiene la representación de Mitshubishi para el país y que mantiene estrechos vínculos con la alianza global: Manuel Antelo
“Tenemos algo de información y nos dicen que hay bastantes chances. De concretarse sería una noticia muy importante para Córdoba. Hoy Mitsubishi es junto a Toyota uno de los fabricantes globales más importantes, es líder en Chile, Perú y muy fuerte en Brasil. Y está creciendo muy bien en el país. Tiene un cliente muy fanático y muy fiel”, destacó Edgardo Fernández Favaron, concesionario oficial de Mitsubishi en Córdoba con la empresa MitsuCenter.
Qué modelo puede llegar. Aunque aún es muy temprano para avanzar en la definición de los posibles modelos, uno de los que corre con ventajas es la pick-up L200. Se trata de un vehículo que hoy se importa desde Asia y que en su tope de gama ronda los US$ 48.900. “Hace tres años comenzó un proyecto global a cinco años que trabaja sobre la unificación de las marcas Renault, Nissan, Mitsubishi. En ese marco, se define que en el 2021 se trabaje industrialmente sobre plataformas globales unificadas. En la misma plataforma hacen dos o tres marcas, como está siendo la tendencia global. De esa manera, después cada firma motoriza, le da su estética particular, su margen, su tecnología, pero la plataforma que es lo caro siempre se comparte”, contó una fuente del sector.